Compañías reducen su factura eléctrica gracias a paneles solares

“El Sol siempre está, con el aumento de tarifas crece la demanda y el uso de energías alternativas. La energía solar en nuestro país representa a hoy menos del 1% de toda la energía que usamos”, dijo Eduardo Kopper, presidente de Sunshine. (Foto Archivo)
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Aunque Costa Rica no explota todo su potencial de energía solar, hay varias compañías que difunden esta alternativa para llevar electricidad a las casas y comercios como la mejor opción para economizar. 
Esta es la misión de la empresa Sunshine, que durante 2018 ayudó a varias compañías a reducir su consumo energético, para hacerlas más eficientes y optimizar su operación con la reducción de costos. 
Estos casos son los de Veragua Rainforest, Lincoln Plaza, Cobybsa y Strong Internacional Centroamérica, que, tras la instalación de paneles solares, han logrado reducir su factura eléctrica considerablemente. 
El caso más reciente es el de Cobybsa, una constructora industrial que tiene dos meses de operar sus paneles y ya ha tenido un ahorro de un 90% en el consumo de energía. 
El sistema de 75 paneles y dos inversores instalados en la empresa compensa 2,1 toneladas de carbono y reemplaza más de 13 mil kilómetros recorridos de un vehículo. 
Por otra parte, Strong, compañía que se dedica a la representación local de marcas de sistemas de ventilación, refrigeración e incendios, tras un año de operación de sus paneles, consume un 72% menos de electricidad. 
Esto le ha significado un ahorro de ¢400 mil a la compañía, que mensualmente tenía recibos de hasta ¢550 mil.  
Lincoln Plaza albergó la instalación más importante de la empresa en 2018, con un sistema de más de 2.200 paneles para alimentar diferentes áreas de su operación, entre ellas las zonas comunes, el sistema de iluminación, los ascensores, las bombas y las escaleras eléctricas. 
Con los paneles solares, el gasto de electricidad de Lincoln Plaza se reduce en un 25%. 
La energía que va a generar el sistema es 1 millón de kilovatios hora al año, lo suficiente para alimentar 400 casas. 
Para esta instalación el centro comercial invirtió $792 mil. 
Por último, está el caso de Veragua Rainforest, centro turístico que desde la instalación de los paneles hace dos años, ahorra hasta 450 litros de diésel al mes, el equivalente a llenar el tanque de seis camionetas 4x4. 
Esta compañía ahorra aproximadamente más de $20 mil al año en facturas eléctricas. 
El Hotel Colonial, en el centro de San José, y la desarrolladora inmobiliaria Kirebe son otros casos de éxito de la empresa. 
“Costa Rica se encuentra en un punto estratégico donde se puede producir energía solar con facilidad (…), además ya existen mecanismos de financiamiento y arrendamiento que facilita la instalación de sistemas de energía solar”, comentó sobre los casos de éxito Eduardo Kopper, presidente de Sunshine.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios