LA VOZ DE GOICOECHEA.- En la sana teoría la huelga es el último recurso que posee un empleado, cuando su patrono se niega a negociar. Para el caso del magisterio y los demás empleados públicos, la huelga ha sido una necesidad porque se agotó toda vía legal institucional, antes de salir a ella.
Luis Guillermo Solís, se retiró de la Mesa de diálogo y Carlos Alvarado hábilmente montó un circo mediático con la prensa, de un falso e improductivo diálogo con la complicidad de la Iglesia Católica costarricense.
Pero un diálogo franco nunca hubo, se le dieron opciones al Gobierno del PAC y las mismas siquiera fueron valoradas. Se buscó llegar a acuerdos, pero en todo momento se estuvo negociando con una pared.
Pero en definitiva no se puede ir a una huelga por ir. Se debe tener toda una estrategia previa antes de salir a la calle; todas aquellas huelgas que han sido exitosas lo fueron porque hubo una dirigencia coordinada con acciones claras y contundentes y con un compromiso absoluto de sus participantes.
Pero ello es en otras latitudes como 1907 en Argentina o la huelga de los empleados del ferrocarril en Ohio; o las huelgas de maestros en Virginia durante el 2012. Todas estas huelgas tienen varias cosas en común: la primera es el hecho que para lograr algo legal se debe proceder en muchos casos de forma ilegal; es decir se debe infringir la ley para el logro de objetivos que al final de cuentas son más que justas reivindicaciones; pero que de lo contrario no serán logrados. Segundo siempre hay y habrá represalias, amenazas, detenciones y encarcelamientos por parte del Gobierno y la policía, sin que ello marque el final de los movimientos. Tercero debe existir toda una organización detrás de la huelga como tal; debe existir una estrategia clara de acción, con un comité de lucha, un comité de propaganda, un comité de coordinación de acciones. Y debe haber buena comunicación para llevar a cabo acciones coordinadas a lo largo de todo el país.
Para la pasada huelga 2018 faltó de todo eso, faltó capacidad de reacción de los gremios contra las estrategias utilizadas por el Gobierno de Alvarado en todos los sentidos. La campaña en medios de comunicación de masas no fue contrarrestada por la propia unidad sindical.
Nunca se planteó un cierre real de las arterias de comunicación de este país y el mantener el control de esos puntos claves con la totalidad del recurso necesario para lograrlo. Evidentemente se debe evitar la confrontación y la violencia; pero también se debe estar preparado para responder a la violencia policial con una estrategia clara de acción. Se debe entender que es importante la mayoría numérica para confrontar antimotines y la estrategia organizada para defender a los participantes y evitar las detenciones y agresiones.
Por otra parte, se perdió el apoyo popular que nunca logró despegar. Es curioso que se ha creado toda una esfera negativa las huelgas y si hacemos un análisis de las estadísticas de la OIT nos damos cuenta de que en orden de mayor a menos los cinco países con más huelgas reportadas son Alemania, Argentina, España, Brasil y Canadá. Todos esos casos se relacionan primordialmente con aumento de la conflictividad por la aplicación de políticas que van en detrimento de las condiciones laborales de los empleados. Esta ha sido la tónica a nivel internacional durante la última década.
La primera huelga de la que tenga registro la historia se dio en Egipto donde los trabajadores se rebelaron contra Ramsés III para exigir ropa, pescado y ungüentos.
En Alemania las huelgas son por las reducciones salariales, la disminución de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos y la diferencia abismal entre los que más ganan y los que menos ganan. El sector público pidió un 6% de aumento para el 2018-19 y un 4% de aumento para el sector privado.
En Argentina las huelgas son contra el Ajuste fiscal del gobierno de Macri, solo para renegociar prestamos de 50 000 millones de dólares con el FMI. El gobierno ha devaluado la moneda, la deteriorado la condición de vida de su población y los gremios bajo un paro general detuvieron en total el país y los transportes terrestres. Las redes sociales tienen un efecto fundamental en la organización de las huelgas como mecanismo de coordinación, además del uso del sistema legal para canalizar el conflicto.
España sufre constantes reclamos docentes por el recorte en los salarios, el aumento de las carreras universitarias. Se ha reducido el presupuesto educativo en un 30%; se ha despedido a miles de interinos, se aumentó las horas de trabajo y la cantidad de estudiantes por aula. Además, se redujeron las becas a los estudiantes y se aumentaron los requisitos para el acceso a ellas y se redujo las ayudas para acceder a libros y material didáctico a los estudiantes.
Brasil experimenta toda una ronda de protestas contra las políticas radicales de extrema derecha de Bolsonaro.
Todo esto es solo un poco del antecedente internacional para que usted comprenda que la huelga es una necesidad de acá y de otras latitudes cuando de defender derechos se habla y que las situaciones que suceden en otras regiones tarde o temprano llegarán a Costa Rica.
Ojalá este 2019 no se viera truncado por protestas populares; sin embargo, se debe estar alerta y comprender que es imperiosamente necesario luchar cuando así se deba hacer. Las políticas de los organismos financieros internacionales son simples recetas que se aplican de forma igual en distintas latitudes, sus resultados son muy similares: defender al gran capital, a las grandes transnacionales, fomentar la evasión y elusión fiscal, criminalizar la protesta social y reducir al mínimo los derechos de la clase trabajadora. Además, se busca reducir la inversión pública hacia los sectores más vulnerables como las familias de escasos recursos, para destinar esos fondos al sector productivo, es decir a los empresarios.
Prueba de ello es casos como las piñeras de la Zona Norte que pagan salarios de hambre a sus empleados, no les pagan aguinaldo, ni horas extras y los despiden al reclamar y sindicalizarse. Por su parte este tipo de empresas junto con las bananeras (Corporación Bananera Nacional) es común verlas salir en listas de evasores ante el Ministerio de Hacienda o en publicaciones de noticias que hablan de evasión en Islas Caimán.
Por ende, no se deje engañar que los problemas no son solo del empleado público.
Son de todos, a todos se nos encareció la vida sin diferencia alguna entre ser empleado público o privado y la corrupción y los atropellos van a continuar mientras usted y yo no hagamos un alto a la situación de forma unida.
Recuerde que de nada sirve llorar como niño aquello que se perdió por no defenderlo como adulto.
Por Manuel Zúñiga - Asesor Pedagógico MEP
FUENTE ELMUNDO.CR
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________