SE DEBEN REFORZAR LAS TÉCNICAS DEL ESTORNUDO Y LA TOS, LAVADO DE MANOS Y TÉCNICA DE CEPILLADO DENTAL, SOLICITAN ESQUEMA DE VACUNACIÓN AL DÍA, EVITAR ENVIAR NIÑOS ENFERMOS A CLASES Y QUE LLEVEN MERIENDAS SALUDABLES
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La entrada a clases en las próximas semanas impulsó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a realizar un llamado con una serie de recomendaciones para que los encargadas de los menores de edad tomen en cuenta con el propósito de realizar un regreso a clases seguro.
La doctora Nereida Arjona Ortegón, médica coordinadora del programa de normalización de Salud del Niño, compartió algunas recomendaciones para que sean adoptadas por padres, madres y encargados, entre las más importantes figuran las siguientes:
Insistir en que deben cruzar por zonas seguras y reforzarles la importancia de utilizar bien el semáforo y la señalización vigente en el territorio nacional.
Si se transportan en automóvil deben utilizar los aditamentos de sillas de carro correspondiente a edad, peso y altura. Revisar en la página de Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) relacionado con los aditamentos de seguridad infantil, verificar antes del ingreso a clases que el niño tenga actualizado el esquema de inmunizaciones completo para su edad.
Llevar a los escolares a una cita de control anual con el equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) correspondiente para examen físico y otras evaluaciones anuales.
Verificar que tiene un hemograma anual para la vigilancia de anemia (lo cual es un riesgo para aprendizaje).
Los niños y niñas deben ir desayunados en el hogar y con los dientes cepillados.
En los casos que se envían meriendas, estas deben ser saludables, en virtud de los problemas detectados en la población escolar y adolescente. Si las compran en la calle verificar que su preparación y manipulación se realice higiénicamente.
Debe fortalecerse la educación en el hogar sobre la técnica del estornudo y la tos, lavado de manos y técnica de cepillado dental.
Además se recuerda a los padres sobre las valuaciones que realizan funcionarios de la CCSS en unión con los maestros, mediante el llamado programa de Salud Escolar. Estas se realizan para identificar niños con algunas situaciones de riesgo que pueden interferir en su aprendizaje y desarrollo tales como, problemas de agudeza visual, agudeza auditiva, clasificación nutricional para captación de niños con sobrepeso y desnutrición, entrega de antiparasitarios, completar esquemas de vacunas a los 4, 7 y 10 años. En caso de que reciban una referencia, se deben llevar a los menores a la red de servicios para la evaluación correspondiente.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________