LA VOZ DE GOICOECHEA.- Si quieres llevar una alimentación saludable, debes consumir una gran variedad de alimentos ¡pero siempre en su justa medida! La moderación es la clave.
¿Es cierto que existen algunos alimentos que no debes consumir? La realidad es que el mercado está invadido con una gran variedad de alimentos que nos causan tentación.
Siempre lucen frescos, son apetecibles y parecen una vía rápida para calmar esa sensación de hambre que nos aqueja entre comidas.
A veces pasamos por alto que, detrás de ese aspecto delicioso, hay una gran concentración de grasas saturadas y compuestos añadidos que pueden causar desórdenes en nuestro cuerpo cuando los tomamos de forma regular.
Lo más preocupante es que muchos parecen “inofensivos”, ya que sus efectos se van dando gradualmente, sin manifestarse de manera contundente cuando los daños son leves.
Producto de esto han aumentado los casos de sobrepeso y obesidad y otra variedad de enfermedades crónicas que disminuyen de forma significativa la calidad de vida.
¿Cuáles son esos alimentos dañinos? ¿Por qué es mejor evitarlos a toda costa? A continuación recopilamos los 8 principales.
8 alimentos que no debes consumir
1. Patatas fritas
Sus grasas poco saludables hace de las patatas un alimento que no debes consumir.
Las patatas se consideran un alimento saludable debido a su contenido de nutrientes; el problema es que muchos las preparan con aceites o grasas dañinas que reducen sus propiedades.
Aunque son deliciosas y van muy bien como acompañante de muchas comidas, las patatas fritas afectan la salud metabólica y el colesterol.
Los daños son mayores cuando son chips de bolsas, ya que contienen químicos y conservantes añadidos que causan efectos indeseados.
2. Bebidas azucaradas
En los comerciales de televisión suelen mostrar las bebidas azucaradas como una forma refrescante de calmar la sed. Sin embargo, lejos de producir este efecto, su consumo excesivo puede influir en la deshidratación.
Los refrescos de caja, los yogures y otras bebidas con altos contenidos de azúcar y edulcorantes elevan los niveles de glucosa y pueden causar desordenes metabólicos.
Los jugos comerciales con etiquetas “light” también son dañinos, ya que, aunque son reducidos en azúcar, contienen químicos.
3. Pan blanco
El pan blanco y otros productos de panadería pueden causar algunos efectos negativos en el cuerpo. Estos se elaboran con harinas refinadas y grasas saturadas que pueden llegar a afectar tanto el peso como la salud.
Durante su proceso de refinamiento pierden gran parte de la fibra dietética, nutriente que participa en la digestión.
Su asimilación eleva los niveles de glucosa en la sangre, provocando más sensación de hambre durante el día.
4. Dulces
Alimentos que no debes consumir: golosinas. Sus azúcares son muy dañinos para la salud.
Las golosinas y todos los productos alimentarios dulces están elaborados con azúcares refinados y aceites agregados que pueden causar graves consecuencias en el organismo.
Su contenido calórico es alto y, por ende, son fuertes influyentes de problemas como el sobrepeso.
No producen sensación de saciedad y, en exceso, son causas directas de diabetes y descontroles del metabolismo.
5. Helado
No todos los helados son dañinos. Todo depende de los ingredientes con que estén elaborados. Por lo general, las presentaciones comerciales suelen tener demasiado azúcar refinado y grasas saturadas.
Su consumo regular puede producir problemas de sobrepeso y glucosa alta.
Al contener demasiada azúcar, puede causar descontroles de la glucosa y aumenta los antojos.
6. Bebidas energéticas
No podíamos dejar de mencionar a las bebidas energéticas entre los alimentos que no debes consumir (al menos de manera habitual).
Las bebidas energéticas se han ganado un lugar muy especial en el mercado, ya que representan una buena alternativa para “recargar” el cuerpo en los momentos de cansancio físico y mental.
El inconveniente es que contienen compuestos estimulantes y grandes cantidades de azúcar que, con el tiempo, pueden causar desórdenes en el sistema nervioso y el metabolismo.
Alimentos que no debes consumir: carnes procesadas
Todas las variedades de carnes embutidas pueden producir efectos secundarios en la salud, inclusive cuando sus etiquetas dicen que son “bajas en sodio” o “bajas en grasa”.
Estos alimentos se obtienen de los residuos de la carne que contienen demasiada grasa y pocos nutrientes.
Para mantener su aspecto fresco son sometidas a un proceso químico en el cual se añaden sustancias como los nitritos y nitratos, relacionados con enfermedades como el cáncer.
8. Margarina
La margarina se suele fabricar con aceites de origen vegetal. Por este motivo, muchas personas piensan que su consumo no representa un problema dentro de la dieta.
Lo que algunos no saben es que contienen grasas trans que pueden perjudicar la salud cardiovascular y circulatoria.
Su consumo regular influye en el aumento de peso y la acumulación de colesterol.
Cuando se calienta libera radicales libres, unas moléculas tóxicas que pueden deteriorar las células y tejidos.
¿Sueles incluir estos alimentos en tu plan de alimentación?
Ahora que sabes identificar los alimentos que no debes consumir, procura remplazarlos por opciones saludables, preferentemente de origen orgánico.
Aunque al principio te cueste trabajo evitarlos, poco a poco podrás diseñar una dieta más saludable y controlada en calorías.
FUENTE MEJORCONSALUD
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________