Patronato Nacional de la Infancia interviene en el Hospicio de Huérfanos de Vista de Mar en Rancho Redondo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino ayer viernes al Hospicio de Huérfanos Hogar Vista de Mar en el distrito de Rancho Redondo de Goicoechea y trasladó a los últimos 19 menores que vivían allí a otros centros alternativos, esto debido a que el 31 de diciembre vence el convenio de cooperación y por otra parte alega la entidad que existen algunas denuncias por agresión física, psicológica y sexual.  
Agentes del Organismo de Investigación Judicial y funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) allanaron el sitio cerca de las 6:30 p.m. y se llevaron a los 19 niños que vivían allí, indicaron funcionarios del centro.

Boris Molina, abogado del hospicio indicó, “nos parece inaudito que una jueza del Juzgado de la Niñez, aparentemente, pase por encima a una resolución de la Sala Constitucional y del Tribunal Contencioso Administrativo que dieron al PANI 24 horas para que le den información y puedan resolver. Sin embargo, aparece un tercer juez que no escuchó nuestras solicitudes y tomó decisiones.
Por medio de un comunicado de prensa, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), explicó que en auditorías realizadas por este ente gubernamental encontraron situaciones violatorias a los derechos de los menores, que dieron motivo para presentar denuncias penales ante la Fiscalía contra las encargadas del cuido.

Además, tienen prácticamente secuestrados a los trabajadores del hospicio, ya que no los dejan comunicarse con nosotros. Por ahora sabemos que a los niños los tienen en unas busetas y los van a trasladar a Puntarenas y Orotina, entre otros lugares (…) Hasta ahora desconocemos por qué están haciendo eso“, mencionó.
Mientras tanto, Miryam Araya, presidenta del hospicio, indicó que las autoridades que ingresaron no les permiten a los 7 funcionarios utilizar sus celulares  y a los niños los subieron a una buseta, “dicen que los chicos están gritando… es de locura. Tienen los portones cerrados y no sabemos nada. Las autoridades se están brincando lo que dijo las Sala Constitucional y el Contencioso (…)“, reclamó.   
Por medio de un comunicado de prensa, el Pani explicó que en varias auditorías anteriores encontraron que había situaciones violatorias a los derechos de los menores, por lo que hay 2 denuncias penales presentadas en la Fiscalía contra las encargadas del cuido. 
Sin embargo, Boris Molina, abogado del Hospicio Vista de Mar, informó este viernes en la tarde que no tenían conocimiento de lo que quiere la institución debido a que no se les ha entregado ningún acto administrativo ni judicial. Además, aseguraron que los citaron a una reunión el próximo 14 de enero, lo cual consideran improcedente debido a que el acercamiento sería luego de trasladar a los niños. 
“El día de hoy después, de la terrible noticia, interpusimos un recurso de amparo. El querer llevarse a los niños con pretextos de abusos y violaciones no se ha dado jamás estas situaciones, todo lo contrario, los hechos aislados que se presentaron por parte de una funcionaria fueron denunciados por parte del administrador del hospicio”, indicó Molina. 
Además, agregó que otra de las justificaciones del PANI para trasladar a los menores es un tema de incumplimiento de fondos.



CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios