LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) interviene en estos momentos el hospicio de huérfanos Hogar Vista de Mar y traslada a los últimos 19 menores que vivían allí a otras alternativas, esto debido a que el 31 de diciembre vence el convenio de cooperación y a que, según alega la entidad, existen denuncias por agresión física, psicológica y sexual.
Por medio de un comunicado de prensa, la entidad gubernamental explicó que en varias auditorias anteriores encontraron que habían situaciones violatorias a los derechos de los menores, por lo que hay 2 denuncias penales presentadas en la Fiscalía contra las encargadas del cuido.
“La intervención judicial incluyó allanamiento, secuestro de videos, valoraciones médicas a los niños y niñas y entrevistas al personal. Aún se encuentran en la Fiscalía“, indica el comunicado.
Supuestos incumplimientos financieros
Además de lo anterior, la Auditoría del PANI afirma que encontró una serie de incumplimientos en el manejo de los recursos que la entidad le gira al hospicio, otra de las razones por las que decidieron no continuar con el convenio.
El Departamento Financiero Contable en el informe PANI-DFC-SCI-INF-037-2018 de supervisión y manejo de recursos públicos indica que hay incumplimiento con el Reglamento para el uso, control y liquidación de los recursos girados a sujetos privados con convenio de cooperación y transferencia de recursos vigente con el PANI para la prevención, protección y atención de personas menores de edad.
Este incumplimiento corresponde a 84 millones de colones. La organización presentó un reclamo administrativo que debe resolver la Asesoría Jurídica y la Presidencia Ejecutiva.
“Con el fin de proteger a 19 niñas y niños que están bajo protección del PANI en el Hospicio, se hará, de inmediato, el traslado a otras alternativas de protección. Es importante mencionar que el cupo autorizado es de 85 niños y niñas, entre los 0 y 12 años; sin embargo, se ha venido disminuyendo la ubicación, en el segundo semestre de este año, dada la situación encontrada”, indicó Jalila Meza, Coordinadora del Departamento de Protección del PANI.
El Hospicio de Huérfanos solicitó este 18 de diciembre una audiencia con la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega, que los atenderá el próximo 14 de enero.
Se trató de contactar a Miriam Padilla, presidenta de la Junta del Hospicio.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________