Niños ticos tienen pupitres gracias al trabajo de privados de libertad


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   En los últimos 10 años (del 2008 al 2018) un grupo de privados de libertad del país tuvo la responsabilidad de confeccionar 274.272 pupitres y 5.854 juegos de preescolar. El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) asegura que gracias a esta labor se logró reducir el déficit de pupitres que se registraba en el país a inicios de la década actual.

La fabricación de estos miles de pupitres a cargo de privados de libertad de los talleres industriales en los centros penitenciarios instalados en Jorge Arturo Montero (La Reforma), en el Marcus Garvey (Limón) y en el Carlos Luis Fallas (Pococí).

Según datos de Justicia y Paz, el 60% de los pupitres y de los juegos de preescolar que han llegado a las aulas de las instituciones de educación pública fueron elaborados por privados de libertad.

“Se llegó a hablar de que hubo momentos en que los estudiantes se debían sentar en el suelo. Hoy eso solo ocurriría si un Director de un centro educativo no ha realizado el trámite debido“, dijo Alberto Rodríguez, de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Desde que la labor de confección inició en cárceles, el catálogo de productos se ha diversificado. Para este año los privados de libertad ya han logrado entregar 1.500 juegos de comedor y 500 juegos de biblioteca.

“La ocupación tiene un punto de vista psicológico y terapéutico, los mantiene ocupados y les genera un ingreso, que para muchos es importante para apoyar a sus familias. Y les da una herramienta, que se mejora con cursos del Instituto Nacional de Aprendizajes (INA), con formación en soldadura y ebanistería”, dijo Jonathan Fonseca, encargado del taller de La Reforma.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios