LA VOZ DE GOICOECHEA.- Arantxa Gutiérrez, Carla Stefaniak y María Trinidad Mathus Tenorio. Turistas marcadas por la tragedia.
Los crímenes de las turistas Arantxa Gutiérrez, María Trinidad Mathus y Carla Stefaniaks acudieron duro al sector turismo nacional.
No es para menos, los asesinatos de estas mujeres –que vinieron al país para disfrutar de sus bellezas naturales y atracciones turísticas- le dieron la vuelta al mundo dejando una estela de mala fama. Todo en cuestión de 5 meses…
Gutiérrez y Mathus fueron asesinadas, con diferencia de 24 horas, entre el 4 y el 5 de agosto anterior. Mientras, Stefaniak habría sido asesinada entre el 27 y el 28 de setiembre.
Las investigaciones apuntan a que en los crímenes de Gutiérrez y Stefaniak los presuntos móviles señalan el ataque sexual.
En ambos casos, los sospechosos son sujetos de nacionalidad nicaragüense, quienes fueron contratados de manera irregular por empresas hoteleras de Tortuguero y Escazú.
María Amalia Revelo, ministra de Turismo, declaró el miércoles en la noche que estaban realizando todos los esfuerzos por velar por la ‘responsabilidad turística’. Sin embargo, pidió al sector privado a ‘cuidar y aconsejar’ a los extranjeros que visitan el territorio nacional.
La jerarca explicó que en los últimos meses han tomado acciones: firmaron un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para invertir $1 millón anuales durante los próximos 5 años para ejecutar acciones concretas en temas de seguridad turística. Además, se han capacitado más de 2.700 empresarios en el desarrollo de planes preventivos.
“A todo esto se suma una campaña de sensibilización, donde invitamos a los costarricenses a que busquemos lo mejor de nosotros. Que aprendamos otra vez a respetarnos y a cuidarnos. Y, por supuesto también, a cuidar a nuestros turistas.
“Invito al sector privado, que es el que tiene el contacto con los turistas, a cuidarlos y darles consejos. Y, también, ofrezco todo el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para capacitarlos en temas de seguridad preventiva”, indicó Revelo, en un video publicado en su página en Facebook.
A la población en general, la ministra pidió ‘cuidar a nuestros invitados, que en estos casos son los turistas’. Con el objetivo de preservar la buena imagen que la educación costarricense ha tenido frente al mundo.
Carlos Caicedo, padre de Carla Stefaniak, pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Advertencia clara
Ante la oleada homicida que ha afectado al país en los últimos años, Walter Espinoza, director del OIJ, ya había advertido sobre las implicaciones de la inseguridad en el sector turístico.
“El paraíso del ‘pura vida’ poco a poco se está perdiendo y es que, si no se detiene firmemente la criminalidad, la economía del país se va a ver seriamente afectada. Los ingresos del país para el año 2016 según datos obtenidos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en productos tradicionales como banano, café y piña sumaron apenas $2.203 millones de dólares estadounidenses. Mientras que los ingresos del turismo representaron el 33% de las exportaciones nacionales con un total de 3.657 millones de dólares, mientras que la inversión extranjera significó un ingreso de 3.094 millones de colones.
“Alrededor de 600 mil personas dependen directa o indirectamente del turismo, lo que equivale al 27% de la fuerza laboral del país, el cual fue visitado por casi 3 millones de turistas en el 2016. Esta ‘gallina de huevos de oro’ no puede perderse por un tema de la violencia que azota el país donde los índices de criminalidad distan mucho de poder apreciarse nuestra nación como la ‘Suiza de Centroamérica’”, señaló el funcionario en una carta remitida el 25 de mayo al Consejo Superior del Poder Judicial.
FUENTE CRHOY
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________