La declaración de pérdidas o ausencia de ganancias ha eximido a dichas empresas del pago del impuesto sobre la renta, el cual equivale a un 30% de sus utilidades.
La ministra de hacienda aclaró, eso sí, que la aparición en la lista no significa que se trate de evasores o evasores fiscales.
Según abogados tributarios consultados, la información puede servir para determinar patrones de comportamiento o evidenciar una actuación reiterada en la declaración de pérdidas durante varios periodos.
Esta lista se hace pública este miércoles tras una resolución de la Sala Constitucional que determinó que se trata de información pública.
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, explicó que la lista contiene el nombre de las empresas y los años en que no mostraron utilidades o registraron pérdidas. También se agrega un grupo de empresas que fueron grandes contribuyentes, pero ya no tienen este estatus.
También deben mostrar una renta bruta superior o igual a los ¢40.000 millones y que el activo promedio de los últimos 3 periodos sea igual o mayor a los ¢50.000 millones.
La ministra agregó que la lista contiene empresas dedicadas a todo tipo de actividad económica.
Entre el año 2012 y 2017, Hacienda ha exigido que los grandes contribuyentes presenten estados financieros auditados. Esto ha conducido a 96 fiscalizaciones y 7 denuncias penales que llevaron a la recuperación de ¢1.500 millones.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________