|
Doctora Rima-Gretel Rothe Strasburger |
LA VOZ DE GOICOECHEA.- En la edición número 22, de la La revista ¡Lindo era El Pueblo Mio!, aparece un articulo denominado, “Personas extranjeras que vivieron en Guadalupe”, y se comenta de un alemán que vivió en Guadalupe, 100 metros al oeste de la esquina sur oeste del parque Santiago Jara Solís, ese alemán fue conocido en Guadalupe por Fernando Rothe Hansen, su verdadero nombre era Ferdinand Herman Rothe, casado con Emilia Strasburger, quien nació en Cartago, pero era de origen alemán también.
hoy está el colegio Napoleón Quesada. Fernando es el padre de Rima-Gretel Rothe Strasburger, nacida el 15 de marzo de 1931, en San José,
Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Superior de Señoritas, San José, Costa Rica, 1948. Licenciada en Ciencias en la Universidad de París, 1953. Diplomado en Filología Española, Universidad de Salamanca, España, 1954.
Además de una Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica, 1962 y un Doctorado en Lenguas Modernas, Middlebury College, 1981.
Rima Gretel Rothe, mejor conocida como Rima de Vallbona, es la autora del libro “Los infiernos de la mujer y algo más” en el cual aparece el cuento de “El carro de la rutina”. Actualmente vive en U.S.A donde se casó con el Dr. Carlos Vallbona.
Rima ha formado parte del cuerpo de profesores de la Univ. De St. Thomas (Houston, Texas), y en 1989 recibió el título de catedrática de la Fundación Cullen.
Actualmente está jubilada.
Rima, como en primavera nombre femenino de origen latino, que significa la de pleno vigor; es una de las autoras costarricenses que más éxito por sus logros académicos, por cierto, una de las consecuentes que pueden muy bien fluir dentro del mundo de lo académico y lo literario, que, sin embargo, como suele ocurrir no es muy reconocida dentro de ámbitos nacionales.
Sus novelas Noche en vela y Las sombras que perseguimos fueron reconocidas por la prensa y el público costarricense, incluso con premios. En ambos casos, merecieron segundas, y hasta terceras ediciones, pues son leídas en universidades de todo el continente.
Aún más: si autoras como Yolanda Oreamuno o Eunice Odio gozan de un mediano recuerdo dentro y fuera de Costa Rica, se debe a esa misma señora, Rima Rothe de Vallbona.
Y, sin embargo, Rima de Vallbona nunca ha sido una autora de esas que los costarricenses se recomiendan entre sí. La explicación puede ser simplemente geográfica: desde hace más de cuatro décadas abandonó Costa Rica y se dedicó a la docencia en Estados Unidos; tan solo algunos de sus libros se editaron aquí y su relación con los lectores nacionales se da principalmente a través de las cátedras universitarias.
Escritora
Rima Rothe de Vallbona ha escrito más de una decena de libros e incontables artículos en revistas especializadas; entre los primeros destacan:
Noche en vela, novela, 1968.
Yolanda Oreamuno, ensayo, 1971.
La obra en prosa de Eunice Odio, ensayo, 1981.
Las sombras que perseguimos, novela, 1983.
Mujeres y agonías, cuentos, 1986.
Mundo, demonio y mujer, novela, 1991.
Los infiernos de la mujer y algo más, cuentos, 1992.
Hoy es conocida como Rima-Gretel Rothe Vallbona, educadora costarricense de lengua extranjera, Recipiente Premio Aquileo J. Echeverria Novel, 1968, Agripina Montes del Valle Premio Novel, 1978, Premio de cuentos Jorge Luis Borges, Argentina, 1977, Premio de literatura Southwest Southwest Conference Latin American Studies, mil novecientos ochenta y dos; Donante de la Fundación Constantin para la investigación U. St. Thomas, 1981; Premio de Literatura Ancora, Costa Rica, 1984, Premio al Mérito Civil Rey Juan Carlos I de España, 1989.
La revista ¡Lindo era El
Pueblo Mio!, es editada por Servando Gutiérrez Varela desde hace muchos
años y se a convertido en un medio referente de la cultura de
Goicoechea.
Ya está circulando la edición número 22 de la revista de esa revista
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________