Luego de 85 días de huelga (se cumplen este lunes), muchas personas todavía se cuestionan por qué se les va a pagar el aguinaldo completo a los educadores que se sumaron al paro y que no bretean durante casi tres meses.
El Gobierno suda chinitos con sombrilla para tratar de conseguir la plata de los aguinaldos del sector público, ya que para pagar solo lo que le toca al Ministerio de Educación debe sacar de las arcas unos ₡72.500 millones (eso fue lo que pagó en el 2017 ya que Hacienda no nos brindó el dato del 2018).
Ya la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, adelantó que no es probable que se pague el aguinaldo el 6 de diciembre tal y como estaba previsto, debido a la ruda situación fiscal que vive Tiquicia. Este ministerio la pellejea para depositar la platica en la primera quincena de este mes.
Comedores como lo de Obras del Espíritu Santo en Cristo Rey atendieron a los niños que se quedaron sin comida en sus escuelas debido a la huelga. Por cada día de movimiento, el MEP estima que se pierden aproximadamente ¢200 millones en pago de alimentación que no están recibiendo miles de niños y niñas.
El salario promedio de los educadores es de ¢1 millón mensual sin las deducciones de ley, dato que sale de un análisis de la planilla del MEP con corte a abril de este año. Es decir, ese monto recibirían de aguinaldo en promedio los maestros y profesores, aunque no hayan breteado.
El 21 de noviembre, La Nación informó que 28.431 docentes estaban “ausentes” de sus lugares de trabajo por apoyar la huelga. De 38.104 maestros más no se tenía ningún reporte porque los centros educativos donde laboran están cerrados y nadie brindaba información. Los docentes que sí cumplían en esa fecha con sus labores eran tan solo 16.217.
Esto quiere decir que a los maestros huelguistas el Estado les pagó ¢2.215 millones por día, en salarios.
Ley los ampara
Pues bien, así como han recibido cada quincena su pago, así también recibirán su aguinaldo.
"Los salarios de los trabajadores se deben continuar pagando porque todavía no existe una calificación en firme de ilegalidad de la huelga, entonces como hay pagos de salarios y el aguinaldo es un derecho relacionado al pago de los salarios recibidos hasta el 30 de noviembre, consecuentemente el aguinaldo no se verá afectado”, explicó Marco Durante, especialista en Derecho Laboral.
Durante recalcó que la postura actual de los Tribunales Laborales es que, aún declarando el movimiento ilegal en firme, no se pueden rebajar los salarios de los huelguistas por los días en los que participaron previo a esa declaratoria de ilegalidad. Es decir, si declaran en firme la ilegalidad la la huelga, los trabajadores tienen 24 horas para volver a sus labores y las sanciones regirían después de ese tiempo, no se les puede rebajar ni un cinco antes.
El especialista indicó que la única forma en que se puede tocar el aguinaldo tras una huelga es aprobando la iniciativa de ley que actualmente está en la Asamblea Legislativa, presentada por el diputado Carlos Ricardo Benavides, la cual pretende agilizar el proceso para las declaratorias de legalidad o ilegalidad de este tipo de movimientos y establecer sanciones para las personas que cometan abusos, tales como bloquear calles o sabotear instalaciones públicas. Además pretende cerrar cualquier portillo para la huelga en servicios esenciales.
La huelga del magisterio causó un desastre en las pruebas de bachillerato. Solo la cuarta parte de los estudiantes (9.025 de 36.100) aprobó los exámenes sin ayuda de una curva.
“Lo que está buscando ese proyecto es que se puedan rebajar los salarios por el tiempo en que los trabajadores participaron de una huelga declarada ilegal. Ahí sí podría existir algún tipo de afectación al aguinaldo porque lo que dice la Ley del Aguinaldo es que se paga según los salarios recibidos”, indicó Durante.
El Partido Liberación Nacional pretende que a este proyecto se le aplique la vía rápida y se discuta en una comisión especial, entre diciembre de este año y febrero del 2019. Esta mesa estaría integrada por empresarios, sindicatos y miembros del Gobierno.
Huelga con vergonzoso récord
La actual huelga de los sindicatos contra el Plan Fiscal ostenta el vergonzoso récord de ser la más larga en la historia reciente, pues sobrepasó el paro de los tarbajadores bananeros del Pacífico sur en 1984, que duró 72 días. La más larga ha durado 92 días y ocurrió en 1888, cuando los italianos exigían mejores condiciones a la empresa constructora del ferrocarril.
A como va la cosa esta podría sobrepasarla, pues los sindicatos APSE y ANDE anunciaron que continúan con la protesta luego de rechazar un documento de acuerdo. Solo el SEC anunció este jueves que sus agremiados regresarían a clases.
El curso lectivo finaliza el 13 de diciembre y según los expertos en materia laboral, solo pueden salir a la vacaciones los maestros que han regresado a su trabajo.
Eric Briones, doctor en Derecho laboral, explicó que una persona que participa de un movimiento huelguístico tiene suspendido su contrato de trabajo, lo que le permite ausentarse para apoyar esa huelga sin que se le pueda despedir; así lo dice el artículo 371 del Código de Trabajo.
Como está suspendido, no está trabajando y la ley solo garantiza el derecho a vacaciones a los trabajadores que están activos en su puesto, si jalan para la playa o salen del país, en días laborables, los educadores tendrían la misma suerte de los que agarraron saliendo del país.
"Un trabajador puede gozar de dos semanas de vacaciones después de trabajar cincuenta semanas, en el caso de los trabajadores que tienen su contrato suspendido, pero para poder gozar de su descanso deben regresar a su trabajo”, explicó Briones.
El MEP anunció que ya despidió a seis educadoras interinas que se fueron de viaje durante la huelga . En total se abrieron 232 expedientes disciplinarios por esta falta grave y al parecer se darán más despidos.
Se intentó conversar con Gilberth Díaz, presidente del SEC, para que nos detallara las razones por las cuales tomaron la decisión de regresar a las aulas y si entre ellas estaba garantizar las vacaciones. También queríamos preguntarle si consideran justo que les paguen el aguinaldo completo después de no haber laborado casi cuatro meses. No obstante, en el oficina de prensa del sindicato aseguraron que no se referiría al asunto “por respeto a las otras organizaciones que se mantienen en el movimiento”.
Especialistas en Educación y el mismo MEP reconocen que nunca se recuperará la materia perdida.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________