LA VOZ DE GOICOECHEA.- Al mejor estilo de Cuba, Nicaragua, o Venezuela, un grupo de Diputados consiguió no sólo aprobar en la Gaceta el Dictamen Legislativo sino además promover vía rápida el proyecto 21.049 para prohibir las huelgas en Costa Rica.
47 Diputados votaron sí para crear una Comisión Especial para discutir un proyecto que permitiría rebajar el salario a los participantes en una protesta laboral en caso de ser declarada ilegal.
El inconveniente radica en que el proyecto promueve declarar servicios esenciales prácticamente todo; Servicios Hospitalarios, de agua, luz, combustible, fuerzas policiales, controladores aéreos, comedores escolares, atención de Emergencias, entre otros.
Según los Diputados que impulsan el proyectos, el proyecto viene a enmendar vacíos legales del Código Procesal Laboral, pues la huelga contra el Combo Fiscal dejó en evidencia que no existe posibilidad de rebaja salarial ni una definición más específica sobre servicios esenciales.
No obstante, los Sindicatos y la Sociedad Civil consideran que las medidas promueven la desaparición del Derecho a la Protesta, pilar fundamental de los sistemas democráticos.
Adicionalmente se propone la disolución de los Sindicatos como medida de represión si violan reglas establecidas en el proyecto 21.049
La OIT ya tiene conocimiento de las intenciones de los diputados e informalmente ya le avisaron al Gobierno su repudio por el ataque directo a los Sindicatos Costarricenses.
Además existe una corriente para cambiar los Sindicatos por los Solidaristas, donde el patrono tiene un peso significativo, y nunca van a huelga.
Los Sindicatos no han presentado sus argumentos, pero la ANDE emitió una alerta, mientras el Diputado José María Villalta llamó a la atención.
Ese proyecto podría votarse en los próximos días.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________