Diputados aprueban plan fiscal en segundo debate



LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Diputados opositores fueron los únicos en hacer uso de la palabra.

El Congreso aprobó esta tarde el segundo debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tras la discusión por el fondo donde hicieron uso de la palabra los diputados que se oponían a la iniciativa.

Esta es la última votación con la cual el proyecto pasa al Poder Ejecutivo para convertirse en ley de la República.

El trámite final se dio luego de que la Sala Constitucional enviara el por tanto de su fallo a la Asamblea Legislativa, hecho que sucedió este lunes a eso de las 12:30 p.m.

De esta forma, a las 3:10 p.m. se dio lectura de la decisión de los magistrados, con lo cual se dio luz verde para el inicio de su discusión final.

En esta ocasión, fueron pocos los legisladores que tomaron la palabra, siendo Wálter Muñoz, jefe de fracción del Partido Integración Nacional (PIN) el primero en recordar que en parte del trámite no se dio la publicidad establecida por ley.

Mientras, Dragos Dolanescu, congresista del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) dijo sentirse “dolido por los miles de costarricenses que van a ser pobres” y para ello se basó en mencionar un estudio de la Universidad Nacional (UNA).

“En el partido estábamos de acuerdo con la reforma pero no esta, no así, no a la brava, no imponiendo, sino tratando de hacer una gran mesa nacional de diálogo donde todos los sectores estuvieran ahí, porque es un tema país que afectará a nosotros y a las siguientes generaciones”, detalló.

La legisladora independiente Nidia Céspedes, quien interpretó una canción de Juan Gabriel durante la discusión en el trámite de primer debate dijo que: “hoy no tengo ganas de cantar, sino de llorar”.
¿A partir de cuándo los nuevos impuestos?

El proyecto transforma el impuesto de ventas en el impuesto al valor agregado (IVA) de un 13%, es decir, todos los servicios pagarán ese tributo, con excepción de aquellos que tienen tarifa reducida como por ejemplo un 4% por salud privada y de 2% para los medicamentos, entre otros.

En el caso del consumo de electricidad mayor a 280 Kw/H tendrán que pagar el 13% de gravamen sobre la totalidad contemplada, así como en los hogares cuyo gasto de agua sea mayor a 30 metros cúbicos.

Pese a eso, se contemplan 34 exenciones y 12 no sujeciones, además de una amnistía tributaria. 

Las nuevas reglas comenzarán a regir seis meses después de su publicación oficial, por lo que, cabe la posibilidad que junio llegue cargado de nuevos tributos por pagar. 

En cuanto a la regla fiscal, empezaría a regir después incluso en el 2020, pues el proyecto establece que será a partir del “primer día del ejercicio económico posterior a la aprobación del título I”.

Rocío Aguilar, Ministra de Hacienda, estimó que cuando esta iniciativa sea ley, generarán 425 mil millones de colones por año y se reducirá en 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal.

La primera votación del plan fiscal fue el viernes 5 de octubre, pero luego fue enviado a la Sala Constitucional, donde los magistrados respondieron a las consultas facultativas.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios