Choferes borrachos serán tratados como cualquier otro presunto criminal



LA VOZ DE GOICOECHEA.-    A partir de ahora, los conductores temerarios (aquellos que conduzcan en estado de ebriedad o bajo efectos de las drogas) serán procesados como cualquier otro presunto criminal.

Emilia Navas, fiscala general y Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, explicó que las fiscalías adjuntas de todo el país recibieron una orden para toda aquella persona que sea detenida al manejar de manera temeraria.

¿Que significa esto? Aquellos conductores temerarios que sean sorprendidos en carretera serán detenidos y procesados hasta con una reseña criminal ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Fortaleceremos una política de persecución penal con respecto al delito de conducción temeraria, en lo que respecta a la conducción bajo los efectos del licor o cualquier tipo de droga”, dijo la fiscala Navas.

Para la funcionaria, este tipo de hechos son graves y dejan severas consecuencias que en muchas ocasiones se traducen en muertes.

Según Navas, estos casos deben ser tramitados y resueltos según la proporcionalidad de sus consecuencias.

“Ayer (viernes) se comunicó a los fiscales adjuntos de todo el país que la forma en que se van a procesar las personas detenidas por conducción temeraria cambiará. Esto significa que la persona que maneje bajo efectos del licor o las drogas será detenida, trasladada a celdas y procesada. Además será reseñada”, comentó la funcionaria.

La reseña significa que la persona será remitida al OIJ para que le tomen las huellas, las fotografías y se documentarán todos los datos. Es decir, tendrá abierta una ficha criminal ante la policía judicial.

Antes, los conductores temerarios eran transportados a la Fiscalía con un parte, los sentaban en una banca y luego los citaban para una indagatoria.

Ahora, la indagatoria se hará el mismo día de la detención, una vez que el imputado supere los efectos del licor.

La idea también es que los planes reparadores y la posibilidad de medidas alternas se fijen con una mayor dureza y rigurosidad.

Marín aseguró que la Policía de Tránsito labora desde hace varios años en un endurecimiento paulatino de los abordajes a los choferes borrachos.

“Nos hemos integrado a hacer un trabajo conjunto. Hoy buscamos una mayor rigidez en la conducción bajo ebriedad penal”, citó el jefe policial.

Actualmente, el límite para conducir bajo los efectos del alcohol se fija sobre los 0.38 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Hay que destacar que los conductores temerarios son también aquellos que infringen los límites de velocidad establecidos por la legislación.


FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios