Así operan los “roba maletas” que “cazan” turistas en buses



LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Sin percatarse, dormidos o despistados, los turistas que viajan en autobuses que cubren rutas turísticas son el blanco favorito para grupos criminales cuyo único fin es la sustracción de maletas.


Los objetivos no discriminan entre nacionales o extranjeros. Pero, sí tienen claro lo que quieren y cómo lo logran.

Las organizaciones delictivas detrás de estos casos se decantan por operar en rutas hacia Puntarenas, Guanacaste, Limón o La Fortuna de San Carlos.

Sus golpes son planificados. Seleccionan buses y horarios en los que generalmente viajan turistas –principalmente extranjeros- y diseñan toda una estrategia de coordinación que incorpora: seguimiento con vehículos, selección previa de víctimas y escogencia de paradas específicas para abandonar las unidades ya con el botín entre manos.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reconoce la existencia de estas estructuras delictivas y reitera que, por ejemplo, mapearon casos recientes en rutas hacia Puntarenas.

Los criminales se aprovechan del descuido de las víctimas para sustraer aquellas maletas que –principalmente- viajan en los compartimentos superiores de la unidad.

Asimismo, se han detectado situaciones en las que los malhechores aprovechan paradas breves –para orinar o tomar un refrigerio- con la idea de quedarse en la unidad y sustraer bienes.



“Las víctimas se percatan de lo sucedido hasta que llegan a la terminal, muchas horas después”, relata Mario Madriz, investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la delegación regional de Puntarenas.


¿Cómo es que operan? Hacen giras y se trasladan desde el Valle Central a los puntos sensibles. Usan 1 o 2 vehículos conducidos por una persona, el cual servirá luego para huir con las maletas sustraídas.

Dentro del autobús –seleccionado de previo- viajan entre 2 o 3 hampones. Ellos esperan el momento oportuno durante todo el trayecto -que ocurra el descuido de los pasajeros- para así cometer el ataque.

“Los pasajeros se descuidan, principalmente cuando se duermen. Sustraen las maletas que van en la parte superior de los asientos. Uno de los criminales, inclusive, puede ponerse a la par de las víctimas e intentar distraerlos mediante una consulta. Mientras, el cómplice que está detrás sustrae la maleta.

Imagen de un robo de maleta ocurrido en una ruta entre San José y Orotina. 

“Si la víctima se percata en el momento, intentan obstruirle el paso o fingir la situación como algo accidental. Tras bajarse del autobús, los sujetos suben al carro de sus cómplices y huyen del sitio”, acotó Madriz.

El investigador explicó que los extranjeros trasladan en su equipaje bienes de alto valor: cámaras profesionales tabletas o computadoras. “Ellos son los objetivos de estos ‘descuideros’, sin embargo el turista local también se ve afectado”, apuntó el investigador.

Los delincuentes dedicados a esta actividad arman sus propias ‘giras’, debido a que se ha identificado que salen del Valle Central en horas de la mañana y se desplazan a sitios como Puntarenas, Jacó o Quepos.

“El factor de resolución policial de estos casos es muy bajo, porque las personas se percatan horas después de que ocurrieron los hechos. O, los buses no cuentan con cámaras de seguridad instaladas. Además, no siempre los extranjeros interponen la denuncia porque estarán poco tiempo en el país”, concluyó Madriz.


Las autoridades y empresarios recomiendan siempre estar atentos a los bienes que portamos mientras se viaja en bus. Video ilustrativo cortesía de OIJ



Recomendaciones


Yerling Gómez, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus), recomendó a los pasajeros no guardar bienes de alto valor en las maletas que serán colocadas en las partes superiores de la unidad. Al tiempo que sugiere siempre poner las pertenencias a fácil ubicación a la vista.

En cuanto a las empresas de transporte, Gómez explicó que actualmente las que cubren rutas hacia destinos turísticos manejan ‘tiqueteras’ donde se guarda el equipaje en sitios específicos.

Estos compartimentos únicamente pueden ser accedidos por el chofer o alguno de sus colaboradores, para retirar las maletas “contra tiquete”.

FUENTE CRHOY






CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios