Así es la nueva alianza United-Avianca-Copa


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El proceso tomó dos años e incluyó una disputa legal entre los socios de Avianca Holdings, ahora la mesa queda servida para que la aerolínea estadounidense adquiera una participación en la colombiana.

United Airlines habría otorgado un préstamo superior a los $450 millones al empresario colombo-boliviano Germán Efromovich, quien controla Avianca a través de Synergy Aerospace Corp. 

Colombia. Luego de un proceso que tomó dos años y de una negociación en la que hubo una disputa legal entre los socios de Avianca Holdings, finalmente, el 30 de noviembre, la colombiana Avianca, la estadounidense United Airlines y la panameña Copa Airlines sellaron una alianza comercial.

Como parte de este acuerdo, el empresario colombo-boliviano Germán Efromovich (quien controla Avianca a través de Synergy Aerospace Corp.) pactó con United Airlines un préstamo de $456 millones, dando como garantía la totalidad de sus acciones en Avianca Holdings (51,5% del total), recursos que utilizará, principalmente, para cubrir un crédito que tenía desde hace varios años con el fondo de cobertura Elliot, de Estados Unidos.


Asimismo, Avianca Holdings, BRW Aviation LLC, subsidiaria de Synergy, Kingsland Holdings, principal socio minoritario y United Airlines firmaron un acuerdo de derechos de acciones. Gerardo Grajales, vicepresidente de Unidades de Negocios de Avianca Holdings, reveló que el documento abre la posibilidad para que Kingsland Holdings, controlada por el empresario Roberto Kriete, le venda sus acciones a United o un tercero.

La alianza, además de los Estados Unidos, cubrirá América Latina, menos Brasil, México y las islas del Caribe. Es decir, será un acuerdo de rutas entre el país norteamericano y Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la alianza tampoco estará por ahora Ecuador, a la espera de que sus autoridades firmen un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.

Para poner en marcha el acuerdo, United, Avianca y Copa Airlines planean solicitar en las próximas semanas la aprobación regulatoria y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) y autoridades en 19 países latinoamericanos.

Según Grajales, esto tomaría entre 12 y 18 meses, y las rutas entre Centroamérica y Suramérica de filiales de las empresas no hacen parte del acuerdo, pero si una de estas abre una nueva a Estados Unidos, quedará cobijada por la alianza.

FUENTE LA NACION




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios