Así baila Costa Rica


Por Flor Urbina Uriarte.-  Costa Rica ha tenido históricamente una posición privilegiada en cuanto a su posición geográfica, lo que se evidencia en sus condiciones climáticas, su increíble biodiversidad y su rica mezcla de culturas.  
A través del tiempo, el costarricense ha tomado elementos propios de culturas foráneas y los ha adaptado a la suya, obteniendo como resultado una idiosincrasia pluricultural y evolutiva.
El aporte que las diversas culturas han hecho a la nuestra, puede identificarse claramente en varios elementos como por ejemplo en las comidas, el habla cotidiana, la música y por supuesto en el baile. 
Una de las manifestaciones culturales más arraigadas en nuestro país y de las más importantes en nuestra sociedad es definitivamente el baile popular, clara prueba además de nuestro sincretismo cultural. 
A diferencia de otros países donde la forma de expresión de los pueblos es más fuerte por medio de la artesanía, la música o la poesía, en Costa Rica la forma en que más se manifiesta nuestro pueblo es por medio del baile. 
La capacidad de asimilación y mediación que ha desarrollado el costarricense ha sido tal, que ha tomado los ritmos que llegan de diferentes países y culturas, de los más diversos estilos y cualidades de movimiento, y de las más variadas formas musicales y los ha transformado hasta lograr una propuesta única, muy costarricense, basada en los movimientos originales pero con la combinación de movimientos de uno y otro ritmo, uno y otro movimiento, lo que algunos bailadores de otros países han llamado: “ el sancocho de los ticos”
Así pues, gracias al aporte de todas las culturas que han llegado a nuestro país y a esta capacidad de mediación que el costarricense ha ido desarrollando con el tiempo, tenemos que en nuestro país puede ejecutarse con toda propiedad desde una cumbia hasta un bolero, desde un paso doble hasta un reggae, desde un merengue hasta una pieza de hip-hop, etc.
Eso sí poniéndole definitivamente nuestro condimento especial: el saborcito inigualable del Baile a la Tica. 

Dese la oportunidad de aprender más sobre el baile en Costa Rica y cómo disfrutarlo, divirtiéndose y mejorando su salud. Academia Baila SAP en Guadalupe: 2224-0834




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios