|
Ma. Flor Urbina Uriarte |
Para mí noviembre es un mes de sentimientos encontrados. Es el mes en que celebro muchas cosas importantes para mí, pero también es un mes en el que trabajo fuertemente, todavía más que otros meses, en la reflexión sobre la violencia contra las mujeres.
El 25 de noviembre fue elegido mundialmente para reflexionar sobre la violencia de género en sus muchas y diversas formas, ya que fue precisamente el 25 de noviembre de 1960 que las hermanas Mirabal (Minerva, María Teresa y Patria) importantes activistas recordadas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por la policía del dictador Trujillo en República Dominicana, responsable además de la muerte de más de 50.000 personas.
La fecha se propuso en 1981 en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue declarada oficialmente en 1999 por la ONU como “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer”.
Hoy anticipándome a esta fecha, más allá de un mensaje de reflexión sobre la realidad de violencia que hemos vivido las mujeres a través de la historia, quiero compartirles una canción con un mensaje esperanzador sobre lo que ocurre una vez que nos damos cuenta de que las cosas no tienen por qué seguir siendo de la manera equivocada que nos enseñaron a la mayoría.
“Un nuevo día” es un tema que escribí principalmente para mujeres, pero en realidad es para hombres y mujeres que queremos tener una esperanza.
Hombres nuevos, nuevas masculinidades que no teman y que no reaccionen a partir de este temor de dejar de ser hombres si cambian los patrones machistas que aprendieron desde su niñez. Mujeres nuevas que aprendamos a creer en nosotras mismas y a avanzar juntas, con sororidad.
Ser felices es nuestro derecho de vida, y nuestro ejemplo de trabajar por esa felicidad es el mejor legado que podemos darle a nuestras hijas e hijos. Y aunque en ocasiones sentimos que los avances son pequeños, debemos seguir caminando porque cada paso cuenta.
La consigna sigue siendo “NUNCA MAS”, porque una vez que hombres y mujeres nos damos cuenta de que otra realidad sí es posible “Nunca más” volver atrás debe ser nuestra consigna de vida.
Un nuevo día
Letra y Música: Flor Urbina
Así como cada día el sol se esconde para que salga la luna,
y la tormenta acaba y sale el arco iris.
Así como cada día es un nuevo día, un nuevo aire que me espera
para darme la esperanza de una nueva vida.
Cada sol, cada mañana un inicio una nueva batalla
un seguir, una esperanza de vida.
Cada paso que se avanza un nuevo canto a la vida
NUNCA MAS es la consigna de vida
ser feliz es mi derecho de vida. Así como cada día el sol se esconde para que salga la luna
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________