¿Qué se podría esperar del tipo de cambio en las próximas semanas?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La posición de la Sala Constitucional con respecto al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580) dio un respiro a la economía, ya que redujo un poco la incertidumbre en las familias y las empresas.

No obstante, las presiones sobre el mercado cambiario y las tasas de interés continuarán en los próximos meses debido al elevado financiamiento que requiere el Ministerio de Hacienda para poder cumplir con sus obligaciones.

A esta conclusión llegó el Observatorio Económico y Social de la Universidad Nacional, ente que analizó los movimientos recientes del tipo de cambio.

Según los investigadores del Observatorio, las presiones sobre el mercado cambiario continuarán en los próximos meses, debido a que la entrada en vigencia de la reforma fiscal se daría hasta el segundo semestre de 2019 (al menos con respecto a los primeros ingresos tributarios recibidos de forma regular), y la mayoría de los impuestos empezarían a recaudarse hasta el 2020. 

Esto haría que el déficit fiscal y la deuda pública sigan creciendo.

Asimismo, en caso de que se logre la aprobación, por parte de la Asamblea Legislativa, para emitir deuda externa (que requiere 38 votos) se tardaría entre 5 y 7 meses en concretarse (después de que la ley esté aprobada y publicada), por lo que el financiamiento del déficit seguiría realizándose en el mercado interno y, por tanto, continuarían las presiones al alza sobre las tasas de interés y el tipo de cambio.

Empero, si se hace efectiva la entrada de divisas por la emisión de deuda externa, podrían darse 2 escenarios:

a) que el Ministerio de Hacienda convierta los dólares a colones para pagar las necesidades en moneda local, presionando el tipo de cambio hacia la baja o,
b) que esa coyuntura sea aprovechada por el Banco Central y compre esas divisas para recuperar las reservas perdidas a lo largo de este año y de esta forma no se vea alterado el tipo de cambio.

Adicionalmente, el Observatorio considera que es muy probable que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) continúe con el proceso gradual de alza en su tasa de referencia, lo que se podría traducir en una presión adicional sobre el comportamiento del tipo de cambio, en caso de que los ajustes en las tasas de interés domésticas no se den de manera oportuna.

Así las cosas, la aprobación del expediente 20.580 da un respiro a la economía, pero todavía falta mucho para lograr la estabilidad en las finanzas del Estado.

Se espera que la volatilidad en el tipo de cambio se mantenga en las próximas semanas, con una pausa en el mes de diciembre, como consecuencia de un efecto estacional de la “colonización” de recursos para el pago de impuestos y aguinaldos, pero con una tendencia al alza.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios