|
Jorge Vizcaíno Porras, del Movimiento Territorios Seguros |
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Como un fallo histórico, así califican expertos en el tema tributario la resolución unánime que la Sala Constitucional dio a conocer este viernes, donde según el voto 2018-18694 le ordena al Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda a publicar la lista de las empresas, calificadas como grandes contribuyentes y que por años insisten en reportar pérdidas o cero ganancias en sus declaraciones tributarias.
La Sala acogió el recurso de amparo 18-016441-0007-CO de Jorge Vizcaíno Porras y Lía Sánchez Agüero, ambos integrantes del Movimiento Territorios Seguros de Barrio Moreno Cañas de Guadalupe, alegaron en una carta enviada al Ministerio con fecha del 1 de octubre de este año, solicitando el nombre y número de cédula jurídica de cada una de las empresas calificadas como grandes contribuyentes y que en los últimos diez años habían reportado pérdidas o cero ganancias.
Sin embargo, este departamento no concedió dicha información, alegando que era confidencial.
“A criterio de la Sala, la respuesta de la directora del Departamento de Grandes Contribuyentes del Ministerio de Hacienda resulta violatoria del derecho de acceso a la información pública, por cuanto lo requerido no versaba sobre aspectos tales como declaraciones de impuestos específicas, libros de contabilidad, o comprobantes de pagos, gastos y deducciones de esas empresas, u otros protegidos por el secreto tributario”, indica el comunicado de prensa de la resolución.
Los magistrados consideraron, además, que los datos requeridos tenían un evidente interés público, por lo que estimó que la negativa de entregarlos de la autoridad recurrida implicaba una lesión al numeral 30 de la Constitución Política.
La oficina de prensa de la Corte indicó que existe un plazo de cinco días para que esta información se haga pública, una vez que se publique la sentencia integral.
La Sala estuvo integrada por Fernando Castillo, presidente a.i., Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Ana María Picado, Alicia Salas, Mauricio Chacón e Ileana Sánchez.
La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que en el primer caso destaca la propuesta de intensificar el cobro a 800 grandes contribuyentes que le adeudan al fisco ¢75.000 millones.
Y que también se busca indagar las razones por las que 117 mil contribuyentes siguen declarando ¢0 colones.
Según datos de la Contraloría General de la República, una de cada cuatro de las grandes empresas territoriales en Costa Rica declara pérdidas o cero impuestos a las utilidades. Esto ocurrió durante el periodo 2010 al 2016.
|
Lic. Jimmy Bolaño González, de Movimiento Territorios Seguros de Goicoechea |
Territorios Seguros de Goicoechea
Jimmy Bolaño González, integrante del Movimiento en Goicoechea explico que, Territorios Seguros no es un partido político, ni un movimiento religioso, es una forma de luchar por el bien común, es un movimiento popular que avanza en establecer la transparencia y el poder de El Soberano, como lo establecen los Art. 9 y 11 de la Constitución Política, para enfrentar la corrupción y la impunidad y avanzar en la construcción de la República Participativa.
Nace en el año 2009 como respuesta a la problemática de inseguridad ciudadana y violencia, pero hoy no solo se ocupa de eso, también atiende todo problema que agobia a las comunidades y les busca una solución.
Es una exitosa iniciativa que se ha ido extendiendo por cientos de puntos del territorio nacional y también fuera de nuestras fronteras.
Respaldo jurídico
En el año 2003 se hizo una reforma al artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica. Dicha reforma dejó en claro que el Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable; es decir se dio a la ciudadanía facultades para participar en la toma de decisiones y fiscalizar la función de los gobernantes y los funcionarios públicos.
En este principio constitucional se basa el movimiento Territorios Seguros.
También el artículo 9 de la Constitución dice que le gobierno lo ejerce el pueblo y tres poderes, es decir, el primer poder es el PUEBLO. No obstante, muchas personas todavía no lo saben ni ejercen ese poder, y por eso territorios seguros lo enseña con fuerza a las personas en las comunidades para que se reconozcan como el “SOBERANO”, y así puedan interpelar y colaborar con los funcionarios públicos para que se sirva al pueblo y no servirse, ya que son depositarios y no dueños de la autoridad.
Bolaños González, felicita, aplaude y reconoce la labor desarrollada en este caso por sus compañeros Lía Sánchez y Jorge Vizcaíno, ambos del Movimiento Territorios Seguros de Moreno Cañas de Goicoechea de reciente creación en este barrio Guadalupano.
El Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros, demuestra que se puede construir ciudadanía desde nosotros mismos, haciendo respetar nuestra Constitución Política, ¡¡¡construyendo el Poder Ciudadano de El Soberano, que manda nuestra Carta Magna!!!
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________