Jerarca del MEP da ultimátum a directores en huelga: ‘Si no regresan el lunes 26 de noviembre, serán sustituidos'



LA VOZ DE GOICOECHEA.-     Al MEP le urge que funcionarios de escuelas y colegios lleguen a organizar el curso lectivo 2019.

El ministro afirmó que los directores tienen un cúmulo de instrucciones precisas que cumplir a partir del 26 de noviembre, si no llegan, pondría en riesgo también al curso lectivo del próximo año. 



Si los directores de escuelas y colegios no regresan a sus centros de trabajo el lunes el 26 de noviembre, día en que el MEP comienza a organizar el curso lectivo 2019, serán sustituidos por un funcionario “interino emergente” y se les iniciará un procedimiento disciplinario.

Así lo informó el ministro de Educación, Edgar Mora, quien dijo a este medio que el alegato de estos funcionarios de que están en huelga “no es válido, pues ellos son funcionarios patronales y deben cumplir las funciones que el ministro les asigne, a diferencia del personal subordinado”.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) necesita que estos funcionarios regresen para que brinden la información sobre lo que requieren para el próximo curso lectivo, de acuerdo con la matrícula que tienen.

"El MEP tiene que organizar a partir del 26 de noviembre el nuevo curso lectivo y no podemos seguir esperando a nadie. Aquí priva el interés superior de los niños, niñas y adolescentes sobre un eventual derecho de huelga. La Dirección de Recursos Humanos tiene instrucciones mías para que los recargos, ampliaciones de jornada y aumentos de lecciones se adjudiquen entre el personal que tiene sus contratos vigentes y activos al 26 de noviembre.

“Como bien han dicho los propios abogados sindicalistas, los docentes en huelga tienen sus contratos legalmente suspendidos y ningún huelguista ha indicado en qué fecha regresan, por lo que lógicamente no podemos hacer con ellos ningún movimiento administrativo”, dijo el funcionario.

Hoy domingo, se cumplen 77 días de la huelga del Magisterio contra la reforma fiscal.

El ministro afirmó que los directores tienen un cúmulo de instrucciones precisas que cumplir a partir del 26 de noviembre, si no llegan, pondría en riesgo también al curso lectivo del próximo año.

“Si ese día no empiezan a cumplir estas disposiciones, les retiraré el poder delegado para dirigir el centro educativo, en su lugar nombraré un interino emergente y se les iniciará un procedimiento disciplinario. El Gobierno garantizará la continuidad del servicio público de educación y lo haremos con aquellos directores o directoras responsables, los que abandonaron el cargo y no regresen el 26 serán sustituidos para que las escuelas y colegios estén disponibles y debidamente organizados para iniciar el curso lectivo el próximo 6 de febrero”, manifestó el jerarca.

Mora explicó que se es director por delegación del ministro y que estos funcionarios lo representan en 5.000 comunidades.

El 22 de noviembre, el ministro envió una circular (DM-0084-11-2018) en la cual indicó que los recargos, aumentos de lecciones y ampliaciones de jornada correspondientes al curso lectivo 2019 no serán autorizados por la Dirección de Recursos Humanos, hasta tanto se constate por parte del director o directora del centro educativo que son necesarios para la prestación del servicio público.

La persona que el director designe para el pago de alguno de esos sobresueldos, tienen que encontrarse trabajando el 26 de noviembre.

“Tal y como lo resuelve reiterada jurisprudencia de la Sala Constitucional, los recargos, ampliación de jornada y aumento de lecciones no constituyen derechos laborales adquiridos por lo que su naturaleza es temporal y transitoria, debiendo pagarse únicamente en tanto el servicio público lo requiera y la persona designada preste la contraprestación laboral de manera efectiva”, indica la circular DM-0084-11-2018.

El miércoles, los sindicatos les dieron permiso para que los funcionarios, aún en estado de huelga, puedan ir a tramitar el pago de pluses y recargos para el próximo año, pues consideraron que hacer esto “no pone en riesgo la participación de la huelga”.

Esto lo anunciaron luego de que el MEP informara que el pago de sobresueldos por concepto de recargos para el 2019 peligraba para 16.000 docentes debido a que, por la huelga, los directores de los centros educativos se han atrasado en el envío de las propuestas.

Sin embargo, Mora fue enfático en indicar que tanto el director como el funcionario asignado para el pago de estos sobresueldos deben estar prestando el servicio educativo. 


FUENTE LA NACION




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios