ICE admite tener ‘números en rojo’


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     El ICE gastó $146 millones en El Diquís, proyecto que ya no será desarrollado, como parte del plan para sanear finanzas. De él quedarán los túneles en Buenos Aires de Puntarenas. 

Desde muchos meses atrás, los informes financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) revelaban una salud endeble.

No obstante, fue hasta el pasado viernes que las autoridades del Instituto admitieron que la empresa pública tiene sus números “en rojo”.

El anuncio lo hizo la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, durante una conferencia de prensa que, según la jerarca, serán parte de una nueva política de rendición de cuentas y transparencia que quiere implementar.

"Cuando me reuní con el equipo de comunicación a todos les sorprendió que tuviéramos este tipo de conferencia que hace años no se hacía. Hoy estamos aquí abriendo ese canal de comunicación para dar cuentas y ser transparente. Que los números están en rojo, sí están en rojo y tomaremos medidas rápidas para sanear las finanzas”, declaró.

Esos números en rojo se evidencian en las pérdidas proyectadas para este año que ascienden en ¢314.000 millones, según datos suministrados por Javier Orozco, gerente corporativo de Finanzas.

De ese monto, únicamente por variaciones en el tipo de cambio del dólar respecto al colón, están contemplados ¢144.000 millones; 46% del total.

A ese impacto por el precio de la divisa se le suma el escaso crecimiento de la demanda de energía como resultado, principalmente, del tipo de empresas que ahora invierten en el país.

Décadas atrás, dijo la presidenta ejecutiva, las compañías de maquila predominaban en el sector de servicios y su uso de electricidad era intensivo, pero en la actualidad el sector se compone de más servicios digitalizados que tienen menor demanda de electricidad.

“Ya no es la industria anterior. Esa condición afectó el comportamiento de la demanda y el desarrollo de nuevos proyectos de generación privados contribuyeron a estas decisiones que anunciamos hoy”, expresó Cañas.

La proyección de pérdidas también está relacionada con la decisión del Instituto de trasladar a la casilla de gastos los $146 millones que usó para el megaproyecto hidroeléctrico El Diquís que ya no será desarrollado en Buenos Aires de Puntarenas.

"El tema de pasar a gastos el proyecto El Diquís impacta este 2018. Es un gasto que se reflejará este año aunque el dinero se ha gastado con los años. Además, esta previsión responde al tema del diferencial cambiario”, expresó Orozco.

Precisamente, la decisión de frenar ese proyecto es una de las medidas que Cañas anunció para “sanear finanzas”.

La jerarca explicó que salió a dar estas informaciones ante la necesidad de adecuar las prácticas del ICE a las que pide la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual el país pretende ingresar. Aseguró que durante su paso mantendrá actualizaciones públicas de la situación.

FUENTE LA NACION




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios