LA VOZ DE GOICOECHEA.- De los 36.100 estudiantes que este año realizaron bachillerato, solo 9.025 (el 25%) logró pasar sin necesitar el porcentaje adicional de nota de presentación ni los puntos de curva que el MEP les otorgó.
Ese 25% pasó todas las pruebas con un 40% de nota de presentación y sin el puntaje de curva o compensación que el ministro da adicional.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó este lunes en conferencia de prensa que el haber aumentado la nota de presentación a 60% y otorgar seis puntos de curva permitió que el 81,88% (29.559) de los estudiantes aprobaran todas las pruebas nacionales y se puedan graduar.
Estas medidas fueron tomadas por el MEP para compensar a los alumnos luego de que sus docentes los dejaran sin guía para unirse a la manifestación contra la reforma fiscal que hoy cumple 78 días de iniciada.
Sin embargo, a pesar de estro, además, eliminó de las pruebas nacionales contenidos que los alumnos no pudieron ver en clase y permitió que los estudiantes aplicaran las pruebas nacionales aún estando aplazados en una o más materias.
Luego de que el MEP recibió los resultados de que solo el 25% pasó la prueba aún con nota de presentación de 60% y aplicando las medidas de compensación, se vio obligado a otorgar una curva diferenciada.
Por ejemplo: para colegios académicos diurnos se otorgó una curva de seis puntos, para los nocturnos ocho y en las nueve regiones más afectadas por la huelga fue de ocho puntos en diurnos y nocturnos.Con esto se logró una promoción del 81, 88%.
El año pasado en los colegios académicos la promoción fue de 66,53%.
Según datos suministrados por el MEP, en Español, sin curva y nota de presentación de 40%, pasaron el 76,82% de los estudiantes.
Con la nota de presentación de 60% y la curva diferenciada, ese porcentaje aumentó a 98,87%.
En Estudios Sociales pasó el 44,42%, sin ayuda. Con la compensación del MEP, la promoción subió a 91,90%.
En Matemáticas, la promoción sin ayuda fue peor: solo el 34,84% logró aprobar. Con la nota de presentación de 60% y la curva diferenciada, aprobó la materia el 86,19%.
En Biología, sin las medidas de compensación, pasaron el 57,23% de los jóvenes. Con las medidas que tuvo que aplicar el MEP por la huelga, ese porcentaje aumentó a 96,40%.
En Física, pasó el 62,87% sin ayuda; y, con la ayuda, el 93,17% de los alumnos pasaron las pruebas nacionales
En Química pasó, sin ayuda, el 68, 99% de los alumnos; con la nota de presentación adicional y la curva, ese porcentaje se incrementó a 96,96%.
En Inglés, con nota de presentación de 40% y sin curva, pasó el 60,55%de los jóvenes. Con ayuda del MEP ese porcentaje subió 96,91%.
En Francés, una prueba que generalmente tiene una buena promoción, el porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen, sin ayuda, fue el 46,72%.
Con la ayuda del MEP, ese porcentaje se incrementó a 92,98%.
Por último, Cívica reportó una promoción de 80,47% sin ayuda; con las medidas de compensación, ese porcentaje se incrementó a 98,74%.
El hecho de que el 75% de los alumnos necesitaran de ayuda para pasar bachillerato se podría explicar con los resultados de la encuesta que hizo el MEP, previo a las pruebas nacionales, que indicó que el 82% de los alumnos de quinto año se tuvo que preparar solo debido a que sus profesores estaban en huelga.
La dependencia de los alumnos de la curva para pasar bachillerato todos los años ha sido significativa.
FUENTE LA NACION
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________