LA VOZ DE GOICOECHEA.- El impuesto a la propiedad de vehículos para 2019 experimentará una reducción del 7,76% para todas las unidades, lo que resulta al aplicar el índice de valuación.
Así lo confirmó el Ministerio de Hacienda, el impuesto al ruedo constituye el 60% del costo del marchamo.
El índice es una fórmula establecida en la ley que se utiliza para el cálculo del impuesto, en la que intervienen tres factores: depreciación legal del vehículo, inflación acumulada en el último año y cambio en la carga tributaria aplicada a los vehículos, si la hubiera.
El Ministerio de Hacienda cuenta con “Autogestión”, sistema de consulta que estará disponible en wwww.hacienda.go.cr a partir de hoy en el apartado “Servicios más utilizados”.
Si tuviera algún reclamo lo puede hacer en “Autogestión”, donde se indicará el procedimiento.
Se estima que 2.391.602 vehículos tienen que pagar el impuesto. Hacienda estima una recaudación total de ¢175.000 millones.
El Decreto ejecutivo No.41356-H que incluye la lista de todos los vehículos, aeronaves y embarcaciones con su valor fiscal actualizado se publicó este jueves en el Alcance 190 a La Gaceta.
Al referirse a la razón por la cual el monto a pagar este año disminuyó, el director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que por el índice de valuación.
El impuesto deberán pagarlo todos los vehículos, excepto los nuevos inscritos este año, que no tienen valor de referencia, y las motos, taxis, buses y vehículos de carga pesada, que de acuerdo con la Ley 7088 pagan un monto fijo desde su vigencia.
Todavía falta por ver qué pasa con el Seguro Obligatorio Automotor para saber cuánto sube o baja el marchamo. El Instituto Nacional de Seguros planteó que no suban las tarifas, pero la Superintendencia General de Seguros considera debe aplicarse un ajuste.
De acuerdo con la legislación vigente, el 50% de los ingresos que resulten de la recaudación de este impuesto se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de la red vial nacional y el otro 50% se mantiene en el fondo general del gobierno para atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas.
El último día para pagar sin multas es el 31 de diciembre de 2018. A quien incumpla con esta obligación se le podrá retirar la placa del vehículo. Además deberá pagar una multa del 10% mensual, por cada mes de atraso, cifra que se aplicará sobre el monto del impuesto cobrado, más los intereses que corresponda.
FUENTE DIARIO EXTRA
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________