¿Costarricenses con subalimentación? Sí.
¿Hay niños y niñas con problemas de crecimiento en el país? Sí.
El más reciente reporte de la FAO, divulgado la semana pasada, pone en relieve numerosos problemas en Latinoamérica y el Caribe relacionados con la alimentación (o la falta de ella), en especial la obesidad.
Y Costa Rica no escapa a esta realidad, aunque en algunos apartados muestra avances pero no son dignos de aplausos, aunque sí oportunidades de mejora.
Subalimentación:
El estudio de la FAO asegura que la subalimentación corresponde a la estimación de "la proporción de personas del total de la población que no cuenta con alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades energéticas para llevar una vida sana y activa".
La mayor cantidad de personas subalimentadas se encuentra en Sudamérica, con 21,4 millones en esta situación.
En esta parte del continente se ha registrado por cuarto año consecutivo un aumento, que suma más de 2 millones depersonas adicionales que no alcanzan a cubrir sus necesidades de ingesta calórica.
En Mesoamérica (región donde se ubica Costa Rica), el número de personas subalimentadas se ha mantenido en 11 millones en los últimos dos años.
Dicho lo anterior, la FAO apunta a que de esos 11 millones poco más de 200.000 están en Costa Rica, lo que equivale a un 4,4% de la población total del país (cerca de 5 millones de habitantes).
La FAO reconoce que nuestro país bajó el porcentaje desde el 2000-2002 de un 5,3 a ese 4,4 en el periodo comprendido entre el 2015 y el 2017, aunque la cantidad de personas sigue siendo la misma: poco más de 200.000.
Brasil, Cuba y Uruguay lideran la lucha contra el hambre en la región, y Venezuela es el país donde más han crecido (se han disparado) los problemas de nutrición.
Haití, Belice, El Salvador y Dominica muestran una tendencia al alza o al estancamiento en esta labor por garantizar un acceso a la alimentación básica para sus habitantes, de acuerdo con el reporte.
Sobrepeso en niños menores de 5 años:
En este apartado el país tiene importantes retos: de los 26 analizados en el estudio de la FAO Costa Rica se ubica en el puesto nueve con cerca del 8% de la población infantil menor de 5 años.
La FAO, sin embargo, indica que en el estudio anterior el porcentaje era de casi 10.
Las tres naciones con los indicadores de sobrepeso más elevados son Paraguay, Barbados y Trinidad y Tobago. Las tres con los indicadores más bajos son Guatemala, Surinam y Haití.
"La malnutrición genera múltiples costos a la sociedad y a las familias, con consecuencias negativas importantes sobre la morbilidad y la mortalidad, en el desarrollo de capacidades y en
los resultados educativos, en la inclusión social y laboral, en el medioambiente y en la productividad.
"Estos efectos tienen a su vez importantes consecuencias económicas. Por todo ello, teniendo en cuenta sus efectos y sus
consecuencias negativas a corto y largo plazo, es imprescindible poner fin a todas las formas de malnutrición", apunta el reporte.
Agrega: "La malnutrición por exceso tiene efectos directos sobre la salud de las personas. Aumenta el riesgo de enfermedades asociadas y, por tanto, incrementa la incidencia de las ENT así como la probabilidad de muerte.
"Se estima que un paciente con obesidad representa unos costes médicos entre un 25% y un 52% superiores en comparación con las
personas que tienen un peso normal".
Retraso en crecimiento infantil y mortalidades
Pero el reporte de este organismo lanza algunas buenas noticias.
Por ejemplo, Costa Rica es el segundo país (solo por debajo de Santa Lucía) con los menores problemas de retraso en el crecimiento de su población infantil.
Preocupan, empero, los casos de Guatemala, con un 46,5% de los
niños y niñas afectados, y Ecuador, Haití y Honduras, con más de una quinta parte de niños y niñas con retraso en el crecimiento.
Otros datos: Costa Rica es de los países que reporta menores índices de mortalidad materna por cada 100.000 nacimientos (3 lugar por debajo de Uruguay y Chile) y menor mortalidad neonatal por cada 1.000 nacimientos (quinto lugar solo superado por Cuba, Antigua y Bermuda, Uruguay y Chile).
Y es la nación de la región con la menor tasa de mortalidad atribuida a enfermedades crónicas con transmisibles.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________