AyA romperá menos calles con nueva tecnología de excavación


LA VOZ DE GOICOECHEA.-     La tecnología permitirá realizar excavaciones con menor impacto en las calles y más rápidamente.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) prevé que con la novedosa tecnología de excavación, cause menos impacto en las calles y comunidades, que en decenas de ocasiones han visto cómo se destrozan calles – incluso recién asfaltadas – por instalar o cambiar tuberías.

Esta semana la entidad demostró el uso de equipo que colocará tubería con el método de excavación con microtuneleo a profundidades superiores a los 5 metros. Es parte del proyecto de ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario, definido por la Política Nacional de Saneamiento de Aguas Residuales.

El equipo llamado como AVN 1200 mm tiene un diámetro de 1.505 mm y un peso de 20 toneladas. La gran ventaja es que se acortan los tiempos de instalación de tuberías y disminuye el impacto de las zanjas abiertas que se han visto en decenas de partes de la ciudad.


En La Peregrina se ubica una planta de sedimentación, donde se mostró la microtuneladora. 

Federico González, coordinador de la Unidad Técnica de Construcción del AyA, detalló que es un avance más en un proyecto muy grande. Ya se construyó la planta de tratamiento y una parte de las redes de alcantarillado. En este momento realizan las obras para realizar colectores, subcolectores y desvíos.

Los colectores y subcolectores son líneas de alcantarillado, tuberías de mayor capacidad, que recogen desde la red las aguas residuales de hogares o comercios. Los desvíos son estructuras que se construyen, para tomar las aguas en ciertos tramos de colectores existentes.

Esto para sacar de uso tramos de colectores más viejos, que estaban en propiedades inadecuadas. “Redireccionarlo por la vía pública, para tener un mejor acceso a ese tramo y darle mantenimiento”, detalló González.

Este miércoles en La Peregrina de La Uruca se mostró la tecnología de microtuneleo, que por primera vez se amplió a una diámetro de 1.200 mm. El ingeniero del AyA destacó que con mayor capacidad, ahora se tendrán que construir 2 pozos para entrar a la tierra y construir los túneles.

La tecnología implicará menos destrucción de calles. Además se podrán abarcar zonas, que si no se hace la construcción a mayores profundidades, no se podrían conectar a la planta de tratamiento.

Si bien habrá avances, González sopesó que cada tramo tiene sus particularidades, pues el tipo de suelo representar mayor o menor avance. Una máquina puede avanzar de 8 a 10 metros en suelos favorables. En otros se puede topar con bloques de roca que hace más lenta la instalación. Además siempre se podrán ver aperturas de zanjas para usar la tecnología tradicional, según el ingeniero.

Josué Pérez, director de proyectos de la empresa Sade, explicó que la máquina de microtunelación tiene la capacidad de instalar de 10 a 12 metros lineales de tubería por día. Así se acortarán los plazos de construcción, hasta en una tercera parte.


El proyecto de rehabilitación de tubería en el Área Metropolitana terminará en el 2023, mejorando las condiciones para los abonados de 11 cantones: Desamparados, San José, Montes de Oca, Vásquez de Coronado, Goicoechea, Alajuelita, Moravia, Escazú, Tibás, La Unión y Curridabat.

Este es el túnel de inicio. 

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios