Alerta por sarampión ¡CCSS ordena a las familias llevar a vacunar a los niños!


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El panorama internacional encendió las alertas en Costa Rica. En lo que va del año se han detectado siete mil casos de sarampión y 72 muertes por este virus en América. Por esto, en diciembre se iniciará una jornada extraordinaria de vacunación contra el sarampión, que busca proteger a la población infantil, aunque ya hayan sido vacunados. 

Si usted tiene hijos cuyas edades oscilan entre los 15 meses y los 10 años de edad debe llevarlos a vacunar contra el sarampión al centro de salud que le corresponde.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) estima que 680 mil niños deberían llegar a los centros de salud a vacunarse contra esta enfermedad, por lo que adquirieron 770 mil dosis para ejecutar esta jornada extraordinaria.

Las vacunas se empezarán a aplicar a partir del próximo 12 de diciembre y hasta el 8 de febrero del 2019.

La CCSS informó este miércoles que la medida es preventiva, pues en Costa Rica se aplica dicha vacuna cuando los menores cumplen un año y tres meses y otra a los siete años, cuando están en la escuela. Sin embargo, ante las complicaciones que se pueden generar y la existencia de un porcentaje de niños que no cuentan con la protección, optaron por esta jornada nacional. La inversión de la institución asciende a los 1,2 millones de dólares.

El sarampión se caracteriza por ser una enfermedad muy contagiosa y grave, causada por un virus que se propaga fácilmente por el aire a través de gotas que se expulsan de la nariz, boca o faringe de personas afectadas. Las personas contagiadas presentadas síntomas como erupciones en la piel (inician en la cabeza y se extienden al resto del cuerpo), picazón, sensibilidad a la luz, dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca.

Susceptibilidad en Costa Rica es muy alta

El 98% de los niños costarricenses son vacunados contra el sarampión cuando cumplen el año y los tres meses, pues la vacuna forma parte del esquema que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Contra el mismo virus se vacunan a los niños cuando cumplen siete años,pero para esta edad la cobertura baja al 90%. 

Esta población desprotegida que anualmente se acumula, junto a la de los niños a los que no les hace efecto la vacuna representan una población muy susceptible, según explicó la doctora Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

Según Abarca mientras los niños crecen, disminuye la preocupación de los padres por completar las vacunas que le corresponden a sus hijos y esto los deja expuestos. 

En Costa Rica la última jornada extraordinaria de este tipo se realizó en el 2011 y se obtuvo una cobertura del 93%. Las autoridades esperan superar dicha cifra. 

Según registros de la CCSS el último caso autóctono de sarampión se registró en el 2005 y en el 2014 el último caso importado.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios