LA VOZ DE GOICOECHEA.- A propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mama, se estima que 1 de cada 8 ocho mujeres padecen esta enfermedad.
Según los especialistas, al 84% de los pacientes con cáncer de mama, se recomienda aplicarles radioterapia, pues el control de la enfermedad resulta mucho más efectivo.
El médico especialista en radioterapia oncológica Julio Argüello, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, añade que cuando una paciente tiene la enfermedad localizada, es decir, en un punto específico, las nuevas técnicas recomiendan realizar una radiación parcial de la mama, para tratar el sitio específico del problema, y no toda la mama.
“Desde hace unas tres décadas se utiliza con más frecuencia una cirugía conservadora junto con radioterapia, dado que mejora en mucho la calidad de vida de la paciente, además de traerle beneficios en la parte sexual, social y cultural”, manifestó Argüello.
La radiación parcial de la mama ha significado un avance importante en la salud de las pacientes, dado que luego de una cirugía conservadora y la aplicación de radioterapia sobre el área donde se encontraba el tumor, en pacientes con enfermedad temprana y de buen pronóstico, el índice de recaída es el 0,5%.
El especialista también mencionó que en caso de un cáncer temprano y localizado con un buen pronóstico, entre el 80% y el 90% de esas recaídas se dan en el área del tumor inicial.
“Es importante anotar que la radioterapia disminuye las recurrencias del cáncer, mantiene calidad de vida y tiene excelentes resultados cosméticos para la paciente, además que, con esta tecnología moderna se minimizan los efectos secundarios de la radiación en órganos sanos”, reiteró Argüello.
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________