LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministerio de Salud identificó al paciente como Daniel Salas, de 44 años, a quien un murciélago mordió.
El contagio ocurrió el 15 de agosto en una visita a sus familiares en Copey de Dota, y se convirtió en el primer caso en el país desde 1970 por mordedura de murciélago.
Salas se lavó la herida inmediato, pero no logró ser detectado por las autoridades de socorro debido a que no acudió al Ebais sino hasta un mes después.
Lo hizo cuando ya no soportó las manifestaciones de dolor, entonces detectaron sus síntomas y ahora lo revelan como caso de rabia por mordedura de murciélago.
En el 2001 y 2015 dos niños perdieron la vida por rabia a consecuencia de mordedura de perros.
Se trata de un caso aislado, indicó el Dr. Daniel Salas, Director, Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, he hizo un llamado a la población a no acercarse o provocar a los animales silvestres y en caso de ser mordido acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
La rabia es una infección viral aguda producida por un virus que ataca principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva casi siempre mortal; la transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Afecta tanto al ser humano como a los animales de sangre caliente con mayor frecuencia a los perros y gatos, también afecta a los animales selváticos como murciélagos, coyotes, lobos y zorros.
Se transmite por medio de la mordedura de un animal rabioso, al pasar el virus de la saliva a la herida. También existe la posibilidad de transmisión por medio del contacto directo de la saliva del animal rabioso con heridas o arañazos en la piel de una persona o animal.
Síntomas de la rabia
Los síntomas son babeo, convulsiones, dolor, hormigueo y ardor en el sitio infectado, fiebre moderada, hiperactividad, pérdida de sensibilidad, espasmos musculares, dificultad para deglutir e incluso hidrofobia (temor al agua) y aerofobia (temor a volar).
En etapas más avanzadas, continuará propagándose el virus de la rabia por el sistema nervioso central, llevando a una inflamación tanto del cerebro como la médula espinal, produciendo la muerte de la persona infectada.
FUENTE ELGUARDIAN.CR
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________