¿Qué significa aplicar un cierre técnico del curso lectivo?


LA VOZ DE GOICOECHEA.-      Si los docentes no regresan en los próximos días a los centros educativos, al Ministerio de Educación Pública (MEP) no le quedaría otra opción más que decretar un cierre técnico del curso lectivo 2018.


Esta sería la última instancia a la que recurriría el MEP, sin embargo, aunque la institución ha tomado algunas medidas para que esto no suceda -como el cambio en los porcentajes de promedio, eliminación de algunos contenidos y un examen adicional de reposición-, estas quedarían sin efecto si los docentes no deponen la huelga, pues de momento no hay personal que pueda aplicarlas.

De acuerdo con María Alexandra Ulate, coordinadora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, el cierre técnico del curso lectivo sería aún más perjudicial para los estudiantes, quienes ya viven la sexta semana sin lecciones.

El cierre técnico es una medida a la que no queremos llegar, es precisamente la toma de una decisión que afectaría muchísimo al sistema educativo. Implica dar por concluido el curso lectivo 2018, porque jurídicamente no podríamos llevar el mismo al 2019, indicó.

De aplicarse un cierre técnico, no sería la primera vez que algo similar a esto sucede en el país. En 1947, durante la huelga de Brazos Caídos -un paro de labores y actividades económicas contra el gobierno de Teodoro Picado- las autoridades se vieron obligadas a la conclusión temprana del curso lectivo.

Decisión del CSE

Aunque Édgar Mora, ministro de Educación Pública afirmó que esta medida podría ser valorada en un periodo de dos semanas, será únicamente el Consejo Superior de Educación (CSE) el que puede definirlo.

“El Consejo Superior deberá definir las condiciones en las que se dé, si se le da el total de la nota, o la distribución que podría darse de los puntajes y los conocimientos, y la manera en que estos deben ser aplicados”, manifestó Ulate.

Sobre las implicaciones que esta medida tendría para los estudiantes, Ulate aseguró que serían muchas ya que los propios estudiantes que no tendrían un cierre en su ciclo lectivo ni a nivel cognitivo ni a nivel psicológico o emocional.

“No hay un antecedente en la historia de Costa Rica que sea idéntico a este que implique a la totalidad del sistema educativo. Nos veríamos afectados para las mediciones internacionales, que inciden en procesos tan importantes como el ingreso a la OCDE”, dijo.

A pesar de la insistencia del MEP porque los sindicatos de educación levanten el movimiento y regresen a las aulas, estos no han prestado atención. La tarde de este martes, tras una reunión mantenida entre el ministro Mora y los líderes sindicales, estos aseguraron que continuarán con la huelga de forma indefinida.


FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios