MEP quita a Juntas Educativas administración de dinero para alimentos


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Convenio firmado por MEP y CNP permitirá que ministerio asuma funciones que eran de las Juntas.


El Ministerio de Educación Pública (MEP) asumirá a partir del curso lectivo 2019, la compra y pagos de los alimentos que consumen los estudiantes en los comedores escolares. La medida fue tomada con el fin de agilizar el servicio que anteriormente era administrado por las Juntas de Educación y Administrativas.

El papel de las Juntas de Educación ha sido cuestionado en varias ocasiones, sobre todo en temas de manejos de fondos para infraestructura educativa, sin embargo la administración de los comedores escolares por parte de estos órganos auxiliares no sería la única función de la cual se les apartaría.

El Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional junto al Viceministerio Administrativo confirmaron a CRHoy.com en agosto anterior que se encontraban en revisiones de los distintos procesos de transferencias de recursos a las Juntas, con el fin de determinar si continuarían o o no al mando de estas funciones.

“Fundamentalmente se estaría revisando la tarea de uso y administración de algunas de las fuentes de recursos que actualmente se transfieren a las Juntas para su administración. Esto implicaría la revisión de las tareas relacionadas con este aspecto según lo que se establece en el Reglamento General de Juntas”, indicaron en ese momento.

En el país existen unas 4.800 Juntas de Educación en su mayoría conformadas por padres de familia que participan de forma voluntaria y a los cuales no se les pide ningún requisito de profesión ni conocimientos específicos.

Papel cuestionado

De acuerdo con Édgar Mora, Ministro de Educación Pública, a la fecha existen ¢161 millones en Caja Única de Estado asociadas a 1726 juntas educativas y 1203 proyectos de infraestructura.

“Tenemos la obligación de acompañar a las Juntas y velar por el uso correcto de esos fondos”, agregó el jerarca del MEP.

Además manifestó que sobre este tema el problema no es falta de recursos sino la incapacidad de ejecución. Esto ha llevado incluso a que varios informes de auditoría interna del MEP y La Contraloría General de la República cuestionen por qué el dinero no está siendo ejecutado con eficiencia, ya que los millones se acumulan en las cuentas mientras los estudiantes están urgidos por mejoras en su infraestructura.

La idea del MEP es que los procesos de construcción y modificación de escuelas se realizan de manera más ágil y eficiente, eso también viene acompañado de un proceso de reestructuración del Departamento de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE).

“Se estará planteando una propuesta definitiva que además será un proceso paulatino, pues se debe ir cambiando en la medida en que en el presupuesto se establece a las Juntas como los administradores de esos recursos, lo cual implica realizar cambios normativos y presupuestarios”, indicó el Viceministerio.
Cambio en comedores

El MEP reconoce que anteriormente existían las dificultades presentadas en la coordinación de trámites de pago y recuperación de los recursos financieros por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP), ante el alto número de centros educativos y su dispersión geográfica en todo el país.

Para Rosa Adolio, Viceministra Administrativa la idea es que las Juntas comiencen a asumir un rol más de estar cerca de la comunidad y del centro educativo y menos de ser administradores de los recursos.

“Vamos a iniciar un pago directo al CNP, de tal manera que las Juntas van a tener mucho menos trámites administrativos relacionados con pagos y procesos de contratación, en cumplimento a la Ley de Contratación Administrativa”, aseguró.

El MEP representa el principal cliente del CNP ya que 1758 centros educativos son atendidos por la institución, como parte del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Sin embargo el proceso actual de pago es complejo y tardado. En primera instancia el centro educativo debe enviar al CNP el pedido, este traslada al proveedor la solicitud, quien debe llevar los alimentos en la hora y fecha fijada.

Una vez que los productos son entregados, el centro educativo debe firmar un recibo de entrega que luego debe presentar ante el CNP para que le genere una factura de cobro. Por último, el CNP envía dicha factura a la escuela o colegio para que la Junta de Educación apruebe el pago e indique la fecha de pago.

El objetivo con este cambio es precisamente agilizar las entregas, trámites y cumplir oportunamente con los nuevos menús definido por el MEP.


FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios