LA VOZ DE GOICOECHEA.- Anoche en conferencia de prensa el INS anunció que el marchamo no subirá.
No hay tarifas del marchamo 2019, a tres días de que debía iniciar el cobro.
Hay una diferencia fuerte entre la posición del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese).
Esta última dice que si no se aumenta el precio del Seguro Obligatorio Automotor (SOA); el instituto no podrá salir con los costos de atención médica en caso de accidentes de tránsito.
Por su parte, el INS se mantiene en que no aumentará la tarifa porque tiene suficiente solidez financiera y un alza en los costos solo se traducirá en más morosidad y nuevos incrementos a futuro.
El presidente del INS, Elián Villegas, se le plantó a la Sugese y aseguró que no echará para atrás, al punto que va a pedir hoy al Tribunal Contencioso Administrativo, que faculte iniciar el cobro con las mismas tarifas de 2018.
Villegas dijo que la Sugese viene a hablar de pérdidas ahora cuando nunca lo hizo en los últimos años y con administraciones anteriores.
Este martes, la directiva del INS se reúne para ver si es posible hacer un cobro desmembrado, que implica salir al cobrar el marchamo sin el SOA, el cual representa un 23% del derecho de circulación.
Villegas mencionó que no es con tarifas, sino con prevención que se puede reducir la siniestralidad.
Recordó que actualmente las motos pagan tres veces más que un vehículo particular y que lo que se quiere es tener menos muertos en carretera.
PROPUESTA SIN SUSTENTO TÉCNICO
Este lunes, la Sugese anunció que rechazó la propuesta de las tarifas de INS correspondientes al período 2019.
El artículo 45 de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros indica que no se puede obligar a suscribir pólizas, cuyas primas sean insuficientes.
Lo que ocurre es que con las tarifas que el INS está proponiendo de cero incrementos no sería sostenible el pago de atención médica en caso de accidente de tránsito, lo que indirectamente traslada el costo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según la Sugese.
El superintendente de Seguros, Tomás Soley, dijo que el modelo presentado por la aseguradora carece de sustento técnico.
Frente a ese escenario, le dio 24 horas a la aseguradora para solucionar las deficiencias. A lo que el INS respondió que no.
El regulador indicó que, desde hace 10 años, no se presentaba una situación como esta en la que no había tarifas, a días de que inicie el cobro del marchamo.
CAMBIARON DE CRITERIO EN DOS DÍAS
Soley contó que el INS tras de que presentó atrasada la propuesta, cambió de parecer en cuestión de dos días, sin que en apariencia mediara “justificación alguna”, dijo.
El 11 de setiembre, el instituto envió las tarifas del SOA para el 2019, en el que pedían un aumento cercano al 12% en el costo del seguro, no obstante, dicha solicitud fue retirada por la misma aseguradora, el 13 del mismo mes.
El regulador manifestó que el 7 de setiembre, el INS no había presentado la propuesta de tarifas, a pesar de que el 1 de noviembre debía poner al cobro el marchamo.
La fecha no es antojadiza, forma parte del Decreto Ejecutivo 39.303 MOPT-H y también se incluye en el Reglamento del SOA. Se estipula que el primer día hábil de noviembre debe ponerse al cobro el marchamo, en el cual se incluye el Seguro Obligatorio de Automóviles.
El INS dice que para que haya multa la disposición debe estar por Ley.
24 HORAS CRUCIALES
La Ley estipula que la Sugese no establece las tarifas, solo las autoriza. No obstante, el criterio básico es que estas sean suficientes.
Soley señaló que no cree que en 24 horas se pueda hacer un trabajo serio de revisión de tarifas, pero que se busca resolver esto lo antes posible. Por norma, la Superintendencia tiene hasta un mes para analizarlo.
“Las tarifas de 2018 no quedan vigentes y no hay tarifas para el 2019. Esperemos a ver qué dice el INS”, explicó y atribuyó el retraso a una presentación tardía en el modelo tarifario y sin sustento.
VIOLACIÓN A LA NORMATIVA
El INS convocó a conferencia de prensa para decir que, en 2019, las tarifas serían las mismas del 2018, siendo esto una aparente violación al artículo 31 del Reglamento del SOA, indicó la Sugese.
La norma establece que las entidades aseguradoras no podrán revelar o divulgar el monto de las primas autorizadas, previo al primer día hábil de noviembre de cada año.
Esta situación, según Soley, “genera expectativas sociales de manera inoportuna y podría conformar un incumplimiento de lo ordenado en la normativa”.
Otra situación es que el INS habría aportado las aclaraciones a consultas de Sugese a tan solo siete días de la fecha en que debe iniciar la comercialización del seguro, irrespetando así el tiempo que el reglamento establece.
Adicionalmente, la Superintendencia llamó la atención sobre el accionar de la junta directiva del INS con respecto a este tema.
SIN PRUEBAS TÉCNICAS
Dentro de las razones que presenta la aseguradora para justificar la segunda petición de autorización de tarifas, en las que se solicita cero aumentos, se encuentra la implementación de una estrategia de prevención en carretera, en la que se propone el uso de distintos artículos de seguridad, en especial para los motorizados, con lo cual se reduciría la siniestralidad y la morosidad en el pago del seguro.
No obstante, y a pesar de la solicitud de aclaración realizada por la Sugese, el instituto no aporta las pruebas técnicas que fundamenten cómo y en qué proporción dicha estrategia podría disminuir los accidentes en carretera y bajar la morosidad.
“Difícilmente las medidas de mitigación para la determinación de las primas de 2019 serán visibles ese año, además, la estimación de sus efectos no se encuentra fundamentada técnicamente ni se evidencia una buena administración del plan”, agregó Soley.
PÉRDIDAS DESDE EL 2016
La Sugese hizo énfasis en que, a pesar de los ajustes tarifarios, el SOA ha mantenido pérdidas desde el año 2016, por lo que se proyectan resultados negativos para el 2018.
Si bien la Ley de Tránsito prevé la creación de una reserva en los años buenos, con la que se busca compensar las eventuales pérdidas anuales, al cierre del 2016 se alcanzó el máximo de la misma (25% de las primas al contar con ¢9.370 millones). Sin embargo, se estima su agotamiento para el 2018 debido a las pérdidas acumuladas.
Si todo sigue tal cual, y no se enmienda la situación, el INS podría acarrear pérdidas el otro año hasta por ¢8 mil millones, que podrían tener que ser absorbidas por su patrimonio.
Villegas acotó que hace tres años otros seguros arrojaron pérdidas, pero curiosamente, Soley no dijo nada.
FUENTE DIARIO EXTRA
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________