LA VOZ DE GOICOECHEA.- Por mayoría, la Corte Plena acordó determinar que el plan fiscal (expediente 20.580) sí afecta al Poder Judicial.
Con eso, 11 de 15 magistrados votaron por una opción que establecía una afectación a la entidad y por lo tanto pedía discutir 4 aspectos puntuales que incluye el proyecto.
¿Cuáles son esos 4 puntos? Rodrigo Campos, director Jurídico del Poder Judicial, explicó esos detalles:
- Que el Ministerio de Planificación (Mideplan) no tenga rectoría sobre el Poder Judicial: no es un tema la salarial. Son otros aspectos, es decir que no interfiera en la estructura u organización de los puestos.
- Que se excluya la posibilidad de que el Servicio Civil, que es un simple orden con carácter vinculante y obligatorio, vincule al Poder Judicial en los temas de evaluación del desempeño.
- Que las transferencias previstas a nivel constitucional y a nivel legal no se vean afectada por la regla fiscal. Esto tiene que ver con transferencias para leyes que el legislador ha creado (como lucha contra el crimen organizado, Defensa Pública, Protección de Víctimas y Testigos)
- Que en el tema de componentes salariales se abra el respeto a las particularidades que tiene el Poder Judicial. En aspectos como Carrera Judicial, labores de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o jueces que trabajan en la noche.
¿Ahora qué pasará?
Al considerar que afecta el funcionamiento del Poder Judicial, lo natural es que un proyecto de este tipo se aprobara con mayoría calificada (38 votos).
Cabe destacar que el proyecto en primer debate fue aprobado el 5 de octubre con 35 votos. Cómo era tramitado por la vía rápida, 208 Bis, no requería mayoría calificada.
Una de las dudas es si la aprobación del proyecto requería 38 votos como mayoría calificada (el primer debate tuvo mayoría simple). Esa cantidad era necesaria en caso de que se considerara que la reforma incidiera –por ejemplo- en el funcionamiento del Poder Judicial o del TSE.
Ahora, la Sala Constitucional tendrá que aclarar si hubo vicios de procedimiento en el trámite del proyecto que –en caso de determinarse- obligarían a regresar el texto a primer debate para someterse de nuevo votación, pero con el requisito de 38 votos (mayoría calificada) para ser avalado.
En este martes, los magistrados discutieron sobre los alcances que tendría el proyecto en la institución.
Una de las exposiciones más contundentes fue la del mismo jerarca institucional, Fernando Cruz, quien aseguró que el actual texto atenta contra la independencia del Poder Judicial y mostró una rotunda oposición.
FUENTE CRHOY
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________