LA VOZ DE GOICOECHEA.- En noviembre el litro de la gasolina súper llegaría a ¢693, en caso de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) apruebe la petición de alza en el precio de los combustibles solicitada este viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
En caso de darle sí a la gestión presentada, el litro de plus 91 o regular llegará a ¢672, mientras que el de diésel alcanzará los ¢598.
Recope detalló en su petición que el alza es producto de aumentos en el tipo de cambio del dólar y a un incremento en los precios internacionales de los productos terminados.
En caso de recibir el sí de la entidad reguladora, el precio de la gasolina súper para noviembre estará en ¢693, mientras que el diésel a ¢598.
Luis Carlos Solera, jefe del Departamento de Estudios Económicos de Recope, recordó que el segundo viernes de cada mes se activa la metodología de ajuste extraordinario de precios y en esta ocasión implica un aumento de ¢13 en el litro de gasolina súper, ¢9 en el de plus y ¢12 en el de diésel.
“En esta ocasión el estudio incluye las modificaciones de precio internacional, el tipo de cambio y el cambio en el diferencial de precios, que es un estudio que se realiza bimestralmente. Lo que tenemos a nivel de mercado internacional es un aumento en el precio de los combustibles derivado de tres situaciones particulares.
Por un lado, el hecho de que se haya creado un embargo contra Irán por parte de los Estados Unidos ha significado una reducción en las exportaciones de ese país pasando de 2,5 millones de barriles al día a 1,1 millones de barriles por día, a esa situación se le unía que ya las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), producto del acuerdo al que habían llegado, habían reducido la producción en una mayor proporción que el monto que se habían fijado como meta”, explicó.
A esto agregó que el paso del huracán Michael por Estados Unidos obligó a que de manera preventiva varias empresas petroleras cerraran la producción de crudo, a fin de mitigar cualquier impacto.
Detalló que dichas acciones implicaron un aumento en el precio final de $5,30 en el barril de gasolina súper, $4,58 en el de gasolina plus 91 y $6 en el de diésel entre setiembre y octubre.
“A esto se le une el comportamiento del tipo de cambio en Costa Rica, donde hemos podido observar que la tasa de devaluación se ha acelerado en las últimas semanas. Con respecto al tipo de cambio del estudio del mes de setiembre tenemos que se pasó de ¢580,82 a ¢589,49, es decir, un incremento de ¢8,67.
El hecho que se haya incrementado el precio internacional, más el tipo de cambio, lo que hace es generar un aumento muy importante a nivel de los precios de ventas locales, sin embargo ese aumento se vio mitigado por el resultado del estudio de diferencial de precios, en este caso se hace una devolución a los consumidores de ¢10”, explicó.
FUENTE LA PRENSA LIBRE
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________