LA VOZ DE GOICOECHEA.- La esclerosis múltiple es una enfermedad que ataca principalmente a las mujeres entre los 20 y 40 años en Costa Rica que, de nos ser diagnosticada y tratada a tiempo puede provocar discapacidades en los pacientes.
Priscilla Monterrey, neuróloga del Hospital San Rafael de Alajuela dijo que, en el país, cuatro mujeres por cada un hombre padecen la enfermedad, generalmente en personas en edades reproductivas, aunque también hay casos en menores de edad y adultos mayores.
“La esclerosis múltiple es una enfermedad donde hay una predisposición genética a la autoinmunidad, el cuerpo se ataca a sí mismo y se desencadena por una serie de factores ambientales como exposición a la luz solar, es decir, ocurres en lugares donde hay menos sol”, comentó la doctora.
“Se ha visto un factor relacionado a infecciones bacterianas o virus, también, factores como el fumado y déficit de vitamina D, aunque existen factores protectores como las infecciones parasitarias”, añadió Monterrey.
La presencia de esta enfermedad en el país ronda las 12 personas afectadas por cada 100 mil habitantes. Antes se decía que eran dos mujeres por cada un hombre afectado, sin embargo, las cifras cambiaron.
ATENCIÓN ANUAL
Consultada sobre los casos atendidos por año en Costa Rica, la neuróloga manifestó que es complicado conocer los datos al no tener el país estadísticas propias, sin embargo, en un estudio que presentaron en el 2017 había cerca de 418 pacientes.
“Hay un subdiagnóstico importante, al inicio de mi carrera tenía pocos pacientes, pero en los últimos años con los avances tecnológicos y cantidad de herramientas que hay para diagnosticar la enfermedad, se triplicaron las atenciones y, cuando actualicemos los datos vamos a tener números más altos”, apuntó Monterrey.
En el caso de fallecimientos reportados por la esclerosis, la doctora explicó que son pacientes con una esperanza de vida menor, pero no mueren a causa de la enfermedad, sino por el deterioro que pueda generar en el organismo.
Además, insistió en la necesidad de diagnosticar y atender rápido al ser enfermedad que discapacita a las personas y en casos avanzados, los medicamentos surgen poco efecto.
CANSANCIO Y DEPRESIÓN
Gloriana Echandi es una mujer de 49 años y vecina de San José, ella fue diagnosticada con esclerosis hace cuatro años y aseguró que su vida tuvo un giro.
Una inflamación en uno de sus ojos y el no poder ver bien fue lo que ayudó a los médicos para detectar el padecimiento.
“Mi vida cambió mucho, no he tenido recaídas ni discapacidad, pero si hay situaciones que me afectan constantemente como la depresión, fatiga y dolores de cuerpo, estas tres cosas hacen efecto domino en mi cerebro”, dijo.
“Hay días donde estoy agotada y es que simplemente amanecí así, luego caigo en depresión sin razón específica y en otro momento me ataca el dolor de cuerpo, principalmente en las piernas, ya uno sabe por qué paso así”, explicó Echandi.
Actualmente, existe la Asociación de Pacientes con Esclerosis que ayuda a pacientes con reuniones mensuales y charlas sobre la enfermedad, lo interesados pueden llamar al 8919-4350.
SÍNTOMAS
-Problemas visuales.
-Adormecimiento en algunas partes del cuerpo.
-Fatiga, el cansancio es el más frecuente.
AFECTACIONES SEVERAS
-Pérdida de visión.
-Pérdida de habilidad motoras de la marcha, no se puede caminar largas distancias.
-Incontinencia urinaria en personas jóvenes.
-Disfunción sexual en hombres y mujeres.
FUENTE DIARIO EXTRA
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________