LA VOZ DE GOICOECHEA.- Durante las últimas 4 semanas, el tipo de cambio del dólar ha mostrado un comportamiento alcista tanto en el mercado de Monedas Extrajeras (Monex), mayorista, así como en las ventanillas de los bancos comerciales.
El jueves de esta semana, las entidades bancarias comenzaron a ofrecer la divisa norteamericana en precios superiores a los ¢600, una cifra a la que no se llegaba desde mayo del 2017.
En este monto, el tipo de cambio muestra un incremento interanual del 4,1%.
Según el Banco Central de Costa Rica, el comportamiento reciente responde a una menor disponibilidad de divisas en el mercado costarricense.
También hay un patrón de estacionalidad que caracteriza al mercado cambiario y que reduce la afluencia de divisas en esta época del año.
Otro de los motivos es la difícil situación fiscal del país, que afecta de dos maneras:
- El Ministerio de Hacienda deja de ser un oferente neto de divisas y pasa a ser un demandante de divisas por montos importantes;
- El déficit fiscal genera incertidumbre y nerviosismo en algunos agentes económicos, lo que a su vez ha impulsado la demanda de divisas por parte del público. A esto se suma el efecto de mayores precios de petróleo en los mercados internacionales.
En un régimen cambiario de flotación administrada, como el que rige en el país desde febrero de 2015, el tipo de cambio responde a las condiciones de oferta y demanda que priven en el mercado cambiario.
En ese régimen, el Banco Central no asume ningún compromiso con un valor particular del tipo de cambio. Sin embargo, interviene en el mercado, con compras y ventas de divisas, con el fin de asegurar un proceso ordenado de formación de precios y para impedir movimientos abruptos en el tipo de cambio.
Las transacciones en divisas por parte del Banco Central afectan sus reservas internacionales, que aumentan con las compras de divisas y disminuyen con las ventas.
Freno momentáneo
Este viernes el tipo de cambio disminuyó levemente en el mercado Monex, al pasar de un promedio ponderado de ¢597,43 a ¢595,72.
Esta disminución, empero, no se reflejó en las ventanillas de los bancos comerciales, donde el precio de la divisa se mantiene alrededor ¢600.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________