Colypro demanda al MEP por uso de voluntarios para pruebas de Bachillerato


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    El Colegio de Licenciados y Profesores presentó medida cautelar contra el MEP.

El Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) acudió al Tribunal Contencioso Administrativo, para solicitar que se suspenda la decisión del Ministerio de Educación Pública (MEP) de usar voluntarios en la aplicación de las pruebas de Bachillerato.

La organización pidió al Contencioso que se aplica una medida cautelar contra el MEP. Colypro insisten en que las personas que van a ser designadas como aplicadores o delegados ejecutivos de los exámenes sean docentes colegiados con ellos.

Si los jueces acogen la medida, se suspenderían los efectos de la directriz emitida por las autoridades, que permitió el registro de personas voluntarias (no docentes) para la aplicación de Bachillerato. Justamente hoy el MEP anunció el apoyo de 2 mil voluntarios.

El Colegio ya se había opuesto a la medida. Ahora reiteró que es el ente designado a velar por el “ejercicio legal, ético y competente de la profesión docente”. El pasado viernes, el ministro Édgar Mora defendió la acción y cuestionó al Colypro por su oposición, por querer poner “barreras”.

La huelga sindical inició el 10 de setiembre. El 12 de octubre el MEP comenzó a levantar una base de datos de voluntarios dispuestos a fungir como aplicadores de pruebas o delegados ejecutivos.

Colypro reclama que esa búsqueda viola los principios de idoneidad y genera un “perjuicio a los estudiantes“. “Estarán a cargo del cuidado de la aplicación de los referidos exámenes, no contarían con la formación necesaria para atender diferentes situaciones que pueden presentarse durante la aplicación de pruebas”, reclamaron.

Señaló como ejemplo del posible impacto de tener voluntarios no docentes, un fallo en la atención a estudiantes con adecuaciones y actuaciones en casos de posibles fraudes.

Además señalaron en caso de que estas personas cometan alguna irregularidad que amerite la apertura de un proceso disciplinario, el mismo no podrá serles aplicado dado que al no ser funcionarios no les vincula una relación laboral con el MEP y al no ser colegiados, mi representado tampoco podría investigarles.

Están convocados 49 mil estudiantes a realizar estas pruebas que están programadas para el 30 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre.

FUENTE CRHOY




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

  
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios