José Francisco Brenes Quirós, barrendero en Goicoechea |
El día para muchos empieza mientras otros duermen. Lo cierto del caso es que para cuidar la salud de las personas y de una ciudad entera se necesita de otros seres humanos que sacrifiquen el sueño, familia y porque no, momentos de gran importancia en sus vidas. Sí, eso es lo que hacen los "soldados de la salud" de Goicoechea, ellos son sin duda los barrenderos y recolectores de residuos, quienes todos los días pasan por sus casas y comercios a barrer y recoger los desechos que usted y yo votamos a diario.
A ellos no les importa la hora, el sol o la lluvia, madrugar o no, lo único que los mueve es la labor social, que la municipalidad les ha encomendado, cumpliendo con llevar salud y desarrollo a todo el cantón.
Esa es la vida que llevan los mal llamados “barredores y basureros", pues en el trabajo de ellos que sería el cantón. ¿Se imagina usted sí los "soldados de la salud" no pasan por una o varias semanas por los desechos? Sí, correcto. La basura llevaría a convertirse en un problema de salud pública, falta de desarrollo, y porque no, el mosquero se posaría por toda la ciudad cual, si fuese una plaga como la de Egipto en la época de la liberación de Israel, y los fétidos olores provocarían serios problemas, ratas y muchas enfermedades proliferarían.
Heridas innecesarias
Pero el cumplimiento de la labor de los barrenderos y recolectores de la basura no es un trabajo fácil, no sólo porque tienen que llevar a cabo sus actividades en situaciones adversas, sino también por la falta de cultura de la población.
Y es que muchas veces en las casas y comercios, es normal tirar el bote de la basura, vasos quebrados, desechos hospitalarios con jeringas contaminadas, y un sinnúmero de artefactos que ponen en riesgo la vida de estas personas que sólo cumplen con llevar desarrollo y salud a los vecinos del cantón.
Es por ello, que estos empleados de la salubridad hacen un llamado a todos y todas la familias y comerciantes, que hagan conciencia y que se ponga en su lugar, cuando tiran vidrios o botellas rotas, al igual que desechos hospitalarios que ponen en riesgo la vida de ellos como trabajadores y la de las familias que dependen de estos "soldados de la salud".
José Francisco Brenes Quirós, 5 años de ser barrendero en Goicoechea, dice que hace esta labor porque ama su cantón y le gusta ver a la gente feliz cuando ve a la ciudad limpia.
Brenes Quirós cuenta con 69 años, fue regidor suplente, cuenta con estudios universitarios, es contador y diseñador de calzado y puede desarrollar otras actividades, pero el es feliz sirviendo al cantón como “soldado de la salud”.
“El trabajo es una bendición y debe prestarse con alegría sin importar lo que uno haga, es un servicio al prójimo”, dice.
Texto:
Periodistas:
José Araya
Isaí jara
Fotgrafia:
Isaí Jara
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________