LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Ministerio de Vivienda trasladará ¢3.900 millones de su presupuesto para 2019 al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), lo que representa un 54% del total de su plan de gastos. En otras palabras, ¢5,4 de cada ¢10 que esa cartera presupuestó para el próximo año se trasladará a esa entidad.
Irene Campos, ministra de Vivienda, defendió su presupuesto ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que lleva a cabo el análisis y estudio de cada una de las partidas presupuestarias.
La jerarca explicó que estas transferencias de capital van directas al Banhvi, principalmente por la recaudación del impuesto solidario. De acuerdo con la funcionaria, existen cinco ejes prioritarios a nivel institucional para la atención del presupuesto, los cuales son espacios públicos y seguridad, ordenamiento territorial, atención a clase media, asentamientos informales y atención de emergencias.
La ministra expuso que se aumenta un 0,66% la contribución estatal al Seguro de Pensiones al pasar del 0,58% en 2017 al 1,24% en 2018, lo que representa un incremento mayor al 113% en los recursos asignados al rubro presupuestario.
En cuanto a salarios el Ministerio de Vivienda destinará ¢2.643 millones para el cumplimiento de sus remuneraciones.
DISCUSIÓN
Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, explicó que la discusión se concentró fundamentalmente en la asignación de más de un 50% de recursos al Banhvi.
Agregó que la preocupación radicó en que la institución acumula un superávit en ese punto, aunque reconoce que las transferencias se deben hacer por ley.
Gustavo Viales, diputado del PLN, dijo que está claro que en el gobierno de Luis Guillermo Solís no había buena coordinación entre Vivienda y Banhvi, cuando esta última institución es una de las principales ejecutoras del presupuesto.
Expresó su preocupación porque se registró un superávit de ¢162.000 millones en recursos que no se ejecutaron en 2017, por lo que considera que hay falencias en la ejecución de proyectos.
El Ministerio de Vivienda proyectó un presupuesto de ¢7.293 millones; es decir, un decrecimiento del 1,6% en comparación con el plan de gastos de 2018.
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________