LA VOZ DE GOICOECHEA.- Quepeña tiene dos motivos para celebrar este Día de la Independencia.
La patria está de fiesta porque este 15 de setiembre se celebran los 197 años de Independencia y para doña Libertad Camacho Lara el festejo es doble porque este mismo día apaga su velita número 72.
Precisamente por eso tiene ese bello nombre, como ella lo destaca con orgullo, porque nació un 15 de setiembre de 1946.
Vino al mundo en el puritico corazón de Quepos y su papá, don Ernesto Camacho, un liberacionista que incluso peleó en 1948 al lado de las tropas de José Figueres Ferrer, fue quien decidió ponerle Libertad, en honor al día en que nació.
Doña Libertad es educadora pensionada y con mucho orgullo siempre le dice su nombre a todo el mundo.
De hecho, don Ernesto deseaba que su hija naciera ese 15 de setiembre, pero casi se le escapa el deseo porque estuvo a 15 minutos de venir la mundo el 16.
El nacimiento fue en su casa de habitación y su mamá, doña Rosa Lara, recibió la ayuda de una partera, algo muy normal en la Costa Rica de la década de los 40′, incluso la de los 50′ y 60′.
Doña Libertad recuerda que tuvo una muy linda infancia en Quepos, rodeada de grandes fincas y charrales, donde chiroteaba de lo lindo. Además, por supuesto, del mar del Pacífico, que fue una parte muy linda de su infancia.
Libertad entre broncas
En 1946 se fundó el partido Social Demócrata, el presidente era don Teodoro Picado, quien asumió el 8 de mayo de 1944 y dejó el cargo cuatro años después. La carretera Interamericana estaba a medio palo y apareció la figura de Otilio Ulate, quien era dueño del periódico Diario de Costa Rica.
En ese mismo año el país comenzó a hablar de la urgencia de un Tribunal Electoral porque en cada elección había demasiado chorizo. La campaña electoral de 1946 tuvo muchas broncas políticas, tanto así que el 2 de febrero en Pavas, Puriscal, Goicoechea y Escazú, se dieron enfrentamientos que terminaron con un muerto y cientos de heridos.
A doña Libertad le encantan todas las celebraciones que se dan en el país el día de su cumpleaños, asegura que las disfruta demasiado y que siente que las celebraciones son para ella.
El pique político era entre Teodoro Picado y León Cortés, ninguno de los dos se daba tregua y todo pudo ser peor pero ese mismo año falleció Cortés y con eso se acabaron las disputas políticas entre Republicanos y Demócratas.
“Al ser nosotros de Quepos no nos dábamos mucha cuenta de lo que sucedía en el Valle Central, por eso mi infancia, a pesar del clima político, fue muy linda, la disfruté mucho y me divertí mucho, por dicha estaba muy alejada de los problemas”, recordó la quepeña.
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________