LA VOZ DE GOICOECHEA.- El sábado anterior cientos de personas se manifestaron para repudiar a migrantes nicaragüenses a los que intentaron agredir.
Mónica Baltodano, exguerrillera y política nicaragüense, aseguró durante una entrevista en 7 Días Radio que el gobierno de Daniel Ortega busca desestabilizar la situación en Costa Rica, para así desviar la atención a la situación que se vive en el país vecino.
Cuatro meses de protestas contra el gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo han dejado más de 3000 muertos, según grupos humanitarios.
Baltodano indicó que este ha sido un tema tratado entre los nicaragüenses y que están seguros que Ortega “es capaz de introducir provocadores en territorio costarricense”.
Añadió que estas personas además de rastrear migrantes que participaron en protestas podrían tratar de atacar a estos refugiados.
“Es obvio que el gobierno de Ortega va a tratar de crear problemas acá”, indicó la exguerrillera.
La nicaragüense también fue clara al señalar que han logrado rastrear perfiles falsos en redes sociales que buscan fomentar sentimientos xenófobos en la población costarricense.
El sábado anterior cientos de personas se manifestaron para repudiar a migrantes nicaragüenses a los que intentaron agredir.
La protesta registró momentos de violencia cuando los manifestantes buscaron agredir a nicaragüenses congregados en el céntrico parque La Merced, y enfrentaron a la policía que intentó contenerlos.
“Hemos dado seguimientos a algunos perfiles falsos que maneja el ‘régimen’ y desde allá se construye un discurso xenofóbico contra los nicaragüenses radicados acá”, concluyó Baltodano.
Según el gobierno, unos 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica, aunque muchas de ellas son personas radicadas en este país que no califican como refugiados.
Costa Rica ha buscado respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (Acnur) para atender la llegada de nicaragüenses.
"La OIM llama a un diálogo abierto, pacífico y respetuoso de los derechos entre los que protestan, el gobierno de Costa Rica y los migrantes", señaló Roland de Wilde, jefe de la misión de la OIM en Costa Rica
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________