Municipalidades darían 5% a Asociaciones de Desarrollo según un proyecto de ley


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Las municipalidades tendrían que aportar el 5% de la recaudación anual del impuesto a los bienes inmuebles a las asociaciones de desarrollo comunal. 

Esta iniciativa está contemplada en el proyecto “Ley para Fomentar el Desarrollo del Sector Comunal” que presentó Ignacio Alpízar, diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), cuyo objetivo es otorgar más recursos a estas organizaciones.

En caso de que existan dos o más uniones cantonales o zonales en un cantón se distribuirán equitativamente entre ellas. 

Entre las propuestas que se consideran en el proyecto se encuentra la posibilidad de que las uniones cantonales y las zonas deban rendir un informe sobre el uso y el destino de los recursos públicos otorgados con el fin de medir la eficiencia en la mejora de proyectos locales, como infraestructura, por ejemplo.

PLAN DE TRABAJO 

El legislador Alpízar explicó que el porcentaje debe ser usado en las propuestas del plan anual de trabajo y con el fin de dar continuidad a las labores se implementó el tema de la rendición de cuentas. 

También agregó que las asociaciones conocen de primera mano las principales necesidades en las cuales deben ir dirigidos los recursos. 

“El apoyo de las instituciones estatales a las asociaciones de desarrollo es fundamental. Cada una de ellas conoce las necesidades de su comunidad y luchan porque sean resueltas de manera efectiva”, aseguró. 

El proyecto señala que si la asociación usa los fondos para algún fin distinto al que se destinó originalmente, quedará inhabilitada por un periodo de cuatro años para recibir la ayuda económica. 

Para el congresista, las asociaciones de desarrollo comunal se crearon con el fin de que los vecinos tengan una participación activa en el progreso de sus localidades. 

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), comunico que efectuarán una evaluación de la misma para emitir criterio.

Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, consideró que las asociaciones comunales son un aliado estratégico, sin embargo, enfatizó que no se requiere una ley para poder trasladar los recursos a las asociaciones de desarrollo.

“No es un tema de falta de legislación porque la ley de Dinadeco les permite el trabajo conjunto y de hecho lo hacen. Creemos más en darles músculo a las asociaciones, capacitación y acompañamiento. 

Hay que revisar cuánta plata tiene Dinadeco que no ha ejecutado en los años anteriores por esa imposibilidad de que existan suficientes proyectos que de verdad puedan impactar o reúnan todos los requisitos que se tienen”, puntualizó.

FUENTE DIARIO EXTRA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios