Además, aprovechó para ir a Alemania, República Checa, Bélgica y Países Bajos.
Poco a poco Josué fue descubriendo que solicitar la visa canadiense de tránsito no es tan complicado, aunque sí requiere un poquito de paciencia y empeño, si se hace por cuenta propia.
En cuanto a los requisitos, cambian según el perfil del solicitante, ya que el sistema está diseñado para solicitar información personalizada.
Ámsterdam, Holanda. Fotografía: Josué Chaves
Si este trámite lo hace mediante Internet, el costo apenas es de ¢31.410 (podría variar de acuerdo el tipo de cambio del dólar canadiense). Esa suma de dinero es para sufragar el envío del pasaporte a la Embajada de Canadá en México, encargada de otorgar el visado, pues la visa de tránsito es gratuita.
El dinero se deposita en una cuenta del Banco de Costa Rica, cuyo recibo se entrega, junto al pasaporte y confirmación del trámite en línea, en el Centro de Visas de Canadá en Costa Rica, ubicado en Rohrmoser, que son los únicos autorizados para el envío del documento de viaje.
Josué reveló un detalle que no todos los viajeros conocen: aunque la visa sea de tránsito, la persona puede salir del aeropuerto canadiense durante 48 horas, como máximo. Por eso, él recorrió un poco la ciudad de Montreal e incluso buscó un hospedaje para pasar la noche.
“Para aplicar a esa visa (de tránsito) se deben tener los tiquetes aéreos, pues yo primero lo hice sin comprarlos y me la rechazaron, pero cuando encontré esa oferta y los compré, me la aprobaron. Como ellos saben las fechas del vuelo, la visa expira al siguiente día”.
“En Montreal, el oficial de migración no me dio problemas, solo me pidió un momento y me recordó que mi visa expiraba al siguiente día, pero igual me permitió salir”, contó Josué.
Francia. Fotografía: Josué Chaves
Eso sí, este tico advierte que llenar el formulario en línea requiere un poco de paciencia. En su caso, por ejemplo, el sistema le dio algunos problemas, como por ejemplo no guardar la información en la primera vez que lo completó.
Además, no existe versión en español, sino que está disponible en inglés o francés. Por ello, la persona debe leerlo con calma y dedicar algunas horas para completarlo.
La recomendación es solicitar dicha autorización con un mes de antelación. Las autoridades canadienses suelen tardar al menos 10 días hábiles en el trámite, tiempo en el que la persona se queda sin su pasaporte.
Bégica. Fotografía: Josué Chaves
Alberto Montero Alonso, gerente de ventas de Air Canadá para Costa Rica, admite que hay viajeros que posiblemente creen que el proceso es más tedioso o caro. En su opinión, ir a Europa por ese país norteamericano puede resultar muy económico.
“Es sencillo obtenerla. Si el trámite se hace en línea, el pasaporte se envía a México hasta que las autoridades aprueben todos los documentos. Casi nunca rechazan la solicitud y la ventaja de gestionarlo por la web, es que la persona puede enterarse de cada fase”, resaltó.
Alberto aconseja solicitar la visa de turista, pues el costo se incrementa unos $80 más (¢46.000), pero así las personas pueden viajar en otras ocasiones, ya que por lo general la otorgan por el tiempo de vigencia del pasaporte.
Aunque no fue posible obtener un detalle del porcentaje de visas aprobadas, Alberto dice que es alta.
Catedral de Praga, República Checa. Fotografía: Josué Chaves
Sobre la opción de salir del aeropuerto, recuerda que es necesario llevar los tiquetes del vuelo y la reserva del hotel (si se van a hospedar). Asegura que hay ticos que incluso han ido a las Cataratas del Niágara, que se ubican a menos de dos horas del aeropuerto de Toronto, dependiendo del itinerario que tengan.
En cuanto a volar con Air Canadá, Alberto indica que se incluye una maleta documentada y se puede escoger asiento a partir de 24 horas antes del despegue.
En el viaje de Costa Rica a Toronto, que tarda 5 horas y 15 minutos, no está incluido el servicio de alimentación, pero de Canadá a Europa, sí lo está, así como el entretenimiento mediante una pantalla en cada asiento.
Describió que el avión que hace la ruta Costa Rica-Toronto o Costa Rica-Montreal es un Boeing 767-300 de dos pasillos, por lo que tiene más asientos, sanitarios y mayor comodidad. Además, cuenta con cargadores eléctricos de asiento por medio. La capacidad total es de 280 pasajeros.
Alberto afirma que entre la última semana de mayo y la tercera de noviembre, solo hay un vuelo semanal desde el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela, a Toronto.
No obstante, a partir de finales de noviembre las frecuencias empiezan a aumentar hasta alcanzar un vuelo por día a Toronto y tres semanales a Montreal, sin tomar en cuenta los que salen desde Liberia, Guanacaste.
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________