Jovenes ticos pasan metidos en redes todo el día


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Estudio demuestra que para lo que más usan el Internet es para estar en "Face".

Los jóvenes de Costa Rica utilizan el internet en mayor medida para las redes sociales, seguido por actividades de formación y prácticas culturales, reveló hoy un estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para las autoridades, las tecnologías de la información y comunicación han revolucionado la sociedad actual, lo que se refleja en el estudio llamado: "Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica".

Los datos de la investigación indican que un 86 por ciento de los jóvenes de entre 13 y 18 años del área urbana utiliza el internet para acceder a las redes sociales, un 68,9 por ciento lo utiliza para ocio y diversión, mientras que un 72,9 por ciento para cultura y formación.

Sin embargo, quienes utilizan el internet en la zona rural lo realizan en menor medida. Un 70,3 por ciento accede a redes sociales, un 53,3 por ciento ingresa para ocio y diversión y solamente un 52,7 por ciento lo utilizó para cultura y formación.

Según el estudio, el menor uso de la red en actividades formativas y en prácticas culturales en las zonas rurales pone en evidencia que en el país persisten inequidades territoriales que se reflejan en diferencias al adquirir habilidades digitales estratégicas.

"Las personas jóvenes aun cuando hacen un uso intensivo de internet, lo utilizan más para actividades lúdicas y de recreación y menos para adquirir habilidades digitales estratégicas, por lo cual, desde la política pública se deben fortalecer las habilidades para que hagan un uso productivo y seguro de internet", afirmó el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

En el uso de redes sociales los jóvenes se centran en conversar por escrito, llamar o hacer vídeo llamadas, así como ingresar a Facebook, Instagram, Snapchat, entre otros.

En el área de ocio y diversión se enfocan en ver televisión, escuchar radio, bajar música, ver y descargar vídeos, y jugar o bajar vídeos.

Mientras que en cultura y formación leen o bajan libros, periódicos o revistas, visitan espacios culturales virtuales, estudian o hacen tareas y buscan información variada.

Entre las prácticas que más realizan los estudiantes y que utilizaron internet para ello se encuentra actividades de cuenta cuentos o títeres (37,2 por ciento), tocar un instrumento musical (32 por ciento), cantar (31,1 por ciento), elaborar algún tipo de artesanía (29,5 por ciento) y pintar (27,6 por ciento).

"Esto nos permite brindar una dirección de las políticas en atención de las necesidades de los diferentes grupos y edades. Nos permite llegar a conocer cuáles son los contenidos oportunos y nos da una guía del tipo de políticas públicas que debemos dictar para la protección de quienes usan internet", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar.

FUENTE DIARIO EXTRA





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios