LA VOZ DE GOICOECHEA.- La lotería es una de las exoneraciones que se contempla en el proyecto de reforma fiscal.
El Gobierno de la República estableció una lista de 29 exoneraciones en el proyecto de fortalecimiento de finanzas públicas, donde se busca implementar nuevos impuestos para sufragar el déficit fiscal.
Entre las excepciones que contempló el Poder Ejecutivo se encuentra el de las comisiones de tarjetas de crédito y débito así como de préstamos, las exportaciones de bienes y operaciones relacionadas con depósitos aduaneros así como los que se encuentran en Régimen de Zona Franca, los arrendamientos de viviendas cuyo monto no exceda 1.5 salarios base, además de las matrículas y créditos brindados por universidades públicas.
En el caso de la Universidad Earth, tendrá ese privilegio en cuanto a la adquisición de bienes y servicios, mientras la Asociación Obras del Espíritu Santo, la Fundación Ayúdenos a Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños están libres de impuestos.
La lotería, los libros incluso los electrónicos, las cuotas y afiliaciones a Colegios Profesionales y las comisiones por el servicio de subasta ganadera y agrícola, son otras de las exenciones.
El Gobierno también incluyó 12 no sujeciones. En detalle usted puede ver todas estas en el artículo 9, mientras las exoneraciones en el capítulo 8 del proyecto. En el siguiente documento puede observarlas: haga clic aquí: Exoneraciones y no sujeciones
Tome en cuenta que lo que no se encuentre en esa lista, deberá pagar 13% de impuesto o bien, se incluye en tarifas reducidas de 4%, 2% o 1% del impuesto al valor agregado (IVA).
En el Partido Acción Ciudadana (PAC) defienden que ese IVA lo pagarán los sectores de mayores ingresos, pues son quienes más pueden consumir.
No las quiere exonerar pero…
Hay otros productos y servicios que el Gobierno sí quiere gravar pero esta semana los diputados dijeron lo contrario, al aprobar mociones que han generado polémica.
En específico, en la Comisión Especial de Reforma Fiscal, los congresistas aprobaron eliminar los tributos a la canasta básica y la educación privada. Eso implicará que el Ministerio de Hacienda se verá frenada con 91 mil millones de colones que pretendía recaudar con estos gravámenes.
José María Villalta, diputado del Frente Amplio, alzó la voz para detallar que, por ejemplo, si se aumenta en dos puntos porcentuales la tasa de impuesto de la renta para grandes contribuyentes, se recaudaría lo mismo que el Gobierno pretende atraer mediante la canasta básica.
En este mismo foro legislativo, también aprobaron quitarle el tributo que pretendía el Gobierno a la venta o importación al detalle de suministros, utensilios, instrumentos, aparatos, dispositivos y equipo médico que se requieran en la atención de pacientes con cualquier enfermedad. Quedará sin impuesto el equipo requerido por personas con capacidades distintas así como los centros de atención de adultos mayores y redes de cuido.
Los equipos necesarios para personas con capacidades distintas, es una de las exoneraciones aprobadas por los diputados. Imagen únicamente con fines ilustrativos (Archivo).
Otra exoneración aprobada beneficia a las Asadas porque no tendrán que tributar por los servicios y bienes comprados o adquiridos que sean necesarios para sus fines.
A la lista se suma la venta, comercialización y matanza de animales vivos, dentro de la cadena de producción e industria pecuaria, así como los medios de comunicación colectiva cuando brinden un servicio gratuito y con fines de interés social, en beneficio de instituciones y universidades públicas, la Junta de Protección Social, Cruz Roja Costarricense y otras asociaciones o fundaciones.
La venta, comercialización y la matanza de animales vivos (semovientes) dentro de la cadena de producción e industria pecuaria, se unen a las exoneraciones.
Sobre estos puntos, Nogui Acosta, viceministro de Hacienda y la Ministra Rocío Aguilar, informaron que no tenían detalle del monto exacto sobre cuánto dejarán de percibir por estas últimas exenciones, pues hasta el jueves la cartera comenzó a sacar esas cuentas.
¿Por qué sí, por qué no?
El Gobierno defiende que las exoneraciones sólo afectan a los sectores vulnerables y beneficia a los de clase alta pues éstos últimos se eximen del pago de tributos y que ese dinero se puede destinar a programas sociales cuyos beneficiarios son los más desfavorecidos.
Aguilar manifestó que incluso, se verían beneficiados los evasores.
“Todos los grupos han participado en las negociaciones y han pedido concesiones especiales, todos los grupos están convencidos de que tiene que haber reforma pero que como ellos son alguito diferentes, deberían de tener otro trato (…)”, sentenció la jerarca.
Para Eduardo Cruickshank, congresista de Restauración Nacional, es oportuno exonerar ciertos servicios como canasta básica y educación privada, porque en este último caso una gran mayoría de costarricenses utilizan las universidades privadas para estudiar, debido a la falta de cupos en las públicas. Por tanto, imponer un gravamen, afectaría a esos estudiantes y sus familias quienes incluso se endeudan para poder sufragar esos gastos.
Cruickshank aseguró que el Poder Ejecutivo quiere “meterle” miedo a la gente, máxime que el jueves Aguilar manifestó que si este plan no tiene sus frutos esperados, se deberá pasar al plan “B” que implica recortes en partidas y de personal.
El próximo lunes continuarán las votaciones de las mociones presentadas al texto sustitutivo de reforma fiscal. Ese día todo podría volver a cambiar, pues el Gobierno intenta revertir las exoneraciones aprobadas por los legisladores.
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________