Costa Rica desarticula banda que enviaba cocaína a Europa en cargas de piña


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Las autoridades de Costa Rica, en colaboración con Estados Unidos y Alemania, desarticularon hoy una organización narcotraficante que enviaba cocaína a Europa oculta en exportaciones de piña.

La Policía de Control de Drogas realizó hoy ocho allanamientos en casas y bodegas en las provincias de Alajuela (norte), San José (centro) y Heredia (centro), en los que detuvo a 6 personas: cinco costarricenses y un colombiano.

Los detenidos son un colombiano de apellido Pino Cortés, y cinco costarricenses de apellidos Jara González, Gamboa Cordero, Huertas Cedeño, Boza Abarca y Valerio Hidalgo.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, dijo en una conferencia de prensa que la investigación comenzó en marzo de 2017 y tuvo el apoyo de Estados Unidos por medio del Buró Federal de Investigación (FBI) y la agencia antidrogas (DEA).

También participó la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) que arrestó hoy en ese país a dos hombres alemanes que integraban el grupo criminal, indicó el ministro Soto.

“La coordinación con otras policías permite desarticular esta organización que estuvo liderada por un hombre de nacionalidad israelí de apellido Orgad, que desapareció en condiciones sospechosas” en Costa Rica, afirmó Soto.

En marzo de 2017 el FBI informó de la organización criminal internacional que estaba liderada por Orgad y que enviaba cocaína desde Costa Rica a Estados Unidos y Europa, y para octubre de ese año las autoridades costarricenses tenían identificados a los sospechosos.

Las investigaciones determinaron que la banda ocultaba la droga en las tarimas de madera que se utilizan para colocar la piña que va a ser exportada en contenedores.

A esta organización las autoridades de Holanda decomisaron en febrero de 2018 un total de 19,3 kilos de cocaína en un contenedor que llegó a puerto en Rotterdam.

En abril de 2018 fueron las autoridades de Costa Rica las que hallaron 8,3 kilos de cocaína en un contenedor cargado de piña que se dirigía a Hamburgo, Alemania.

“Según estableció la investigación, la droga se almacenaba en San Carlos (norte) y se introducía en contenedores que eran fabricados en esa ciudad y en Naranjo (centro). Luego, se transportaba oculta entre los productos de exportación, vía terrestre, hasta el puerto de Moín, en Limón (Caribe). Vía marítima, la cocaína se enviaba a Europa”, detalló por su parte la Fiscalía en un comunicado.

Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con 20 años de cárcel como máximo.

FUENTE ELPAIS.CR





CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios