LA VOZ DE GOICOECHEA.- Luego de la aprobación del texto sustitutivo del proyecto de Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, así como del rechazo de las mociones vistas durante este martes, no hay ningún cambio en la propuesta del Gobierno que busca aumentar la cantidad de impuestos para paliar el déficit fiscal.
Es decir, el énfasis del Poder Ejecutivo sigue en gravar la canasta básica, los medicamentos así como la educación y sevicios de salud privada.
Lo anterior se dio, gracias al apoyo de los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleny León, así como del socialcristianno Pedro Muñoz. Por supuesto, no podía faltar el voto del oficialista Welmer Ramos quien además, es el presidente de la Comisión Especial sobre reforma fiscal.
Servicios de salud privada y medicamentos también estarían gravados. Imagen ilustrativa.
Esto porque, las mociones que buscaban exonerar estos servicios fueron rechazadas en la Comisión Especial de Reforma Fiscal. Los legisladores Carlos Avendaño y Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, José María Villalta del Frente Amplio y Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) por el contrario, pujaron para que se aprobaran esas propuestas.
Gobierno gana pulso: Diputados rechazan exonerar canasta básica
De esta forma, la canasta básica se gravaría con un 2% de impuesto, es decir, por cada 100 mil colones de compras en alimentos, deberá desembolsar 2 mil colones más; ese mismo porcentaje se deberá pagar de más por la educación privada y los medicamentos.
En el caso de los sevicios de salud privados, el aumento es mayor, pues aplicaría un gavamen del 4%. Si usted actualmente va a una cita donde un médico especialista, tiene que pagar 50 mil colones, pero con la reforma fiscal, tendría que pagar 2 mil colones más.
Las únicas dos opciones que quedan para evitar estos tributos en los puntos específicos mencionados tienen que ver con que se aprueben en Comisión Especial las mociones de Villalta que aún no se han leído ni discutido; o bien, que se presente alguna moción cuando el proyecto ya esté en Plenario Legislativo.
Para este miércoles y jueves, se convocó a sesiones extraordinarias de la Comisión, con el objetivo de discutir y votar las mociones posibles de las 873 presentadas.
Ante este panorama, León considera que se debe llegar a acuerdos entre fracciones pues a partir de la próxima semana, sólo se les da lectura a las mociones, es decir, no se pueden discutir ni defender.
¿Y el pueblo?
Tras el gane del Gobierno en ese pulso para no eximir de gravámenes la canasta básica,¿qué decirle a la gente?
Según León, ellos están de acuerdo con el Ejecutivo porque hay un 20% de la población en condición de pobreza versus un 80% que sí puede pagar más tributos. Entonces, no era viable exonerar al 100% para favorecer al porcentaje de personas de ingresos más bajos.
Asimismo, consideró que un 2% de tributo es oportuno, pues inicialmente el Gobierno propuso que fuera de un 13%. Entonces, con lo que se recaude, se beneficiará a las clases desfavorecidas pues se podrán mantener programas como redes de cuido o becas, consideró la liberacionista.
Momento en que diputados del PLN, PUSC y PAC aprueban texto sustitutivo de Reforma Fiscal.
Similar criterio tiene Ramos al justificar que si se continúa aprobando exoneraciones, no se cumplirá la meta de recaudar mínimo el 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar el déficit fiscal.
“Si aprobáramos las mociones, quizás no recaudaríamos lo suficiente. Esto ha sido un proceso de negociación en canasta básica, en bienes agrícolas, medicamentos, consumos de energía; ya se llegó a niveles en que el efecto sobre los más desposeídos sea mínimo, pero genera recursos necesarios para mantener a instituciones públicas para mantener a esas poblaciones“, sostuvo el oficialista.
Aunque los restauracionistas han asegurado que si la canasta básica se grava, no contará el Gobierno con los 14 votos de la fracción, Ramos consideró que eso será un balance que deban hacer todas las bancadas antes de la votación final.
En esa acera Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional, aseguró que la lucha para evitar esos gravámenes apenas empieza, por lo tanto, buscarán la forma de instar a otros congresistas a que vean la necesidad de contar con una tasa cero en canasta básica, salud y educación privada, así como medicamentos.
Cruickshank incluso cuenta con el apoyo de la ciudadanía para evitar estos gravámenes.
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________