Aprobado en comisión presupuesto extraordinario con ¢600.000 millones para cubrir hueco en plan de gastos 2018


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    Proyecto supera primera etapa del trámite legislativo, a pesar de las duras críticas de los legisladores contra el vacío presupuestario que dejó el gobierno de Luis Guillermo Solís 


La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, presentó el Primer Presupuesto Extraordinario del 2018, en la Comisión de Hacendarios, el 7 de agosto. En él, se pide autorización a los diputados para colocar deuda hasta por ¢600.000 millones para pagar deuda de corto plazo. 


A pesar de las durísimas críticas de los diputados contra el hueco presupuestario que dejó el gobierno de Luis Guillermo Solís, para el pago de la deuda pública, la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso aprobó este martes un primer presupuesto extraordinario de ¢600.000 millones para cubrir parte ese faltante.


Así lo dejó ver la presidenta de ese foro parlamentario, la liberacionista Silvia Hernández, quien destacó que el aval al proyecto de Ley de Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2018 no implica que se olviden las irregularidades de la administración anterior.

La administración anterior dejó un desbalance de unos ¢800.000 millones en las partidas para devolver a los acreedores el dinero de los bonos de corto y largo plazo que vencían este año.

De hecho, Hernández manifestó que dichas anomalías “deben revisarse” para aclarar de quién es la culpa que ahora el Gobierno tenga ese faltante presupuestario.

“No es de recibo el pago ilegal de ninguna partida presupuestaria. Todo acto público debe ser realizado bajo el principio de legalidad”, dijo la verdiblanca.

No obstante, agregó que también es claro que el Ministerio de Hacienda debía pagar a los acreedores los vencimientos de deuda, aunque no tuviese contenido presupuestario, para evitar caer en una situación como la advertida en días pasados por la contralora general de la República, Marta Acosta.

De hecho, la iniciativa legal para autorizar al Ministerio de Hacienda la colocación de ¢600.000 millones tuvo el voto favorable de los 11 miembros de la Comisión de Hacendarios.


La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, anunció que posiblemente se tenga que solicitar otro plan extraordinario por ¢300.000 millones, el cual incluirá también el efecto de una baja en la recaudación tributaria.

FUENTE LA NACION




CORREO ELECTRONICO:   redaccion@lavozdegoicoechea.info

 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios