LA VOZ DE GOICOECHEA.- El creciente número de adultos mayores (60 años y más) que son abandonados en los hospitales de la Caja Costarricenses de Seguro Social complica aún más la disponibilidad de camas en los centros médicos del país.
De acuerdo con los datos de la Coordinación Nacional de Trabajo Social de la CCSS, esa cifra alcanzó los 191 casos al término del año anterior.
Solo en el hospital San Vicente de Paúl en Heredia las autoridades de salud reportan actualmente 12 adultos en situación de abandono, los cuales pasan ahí semanas o meses hasta encontrar un espacio en un albergue u hogar de ancianos.
“Es una situación muy preocupante que se está presentado cada vez más en los hospitales del país. Las familias llegan a los servicios de emergencia con estos adultos, ellos son pasados atendidos y días después cuando se les da de alta nadie viene por ellos.
“Estas personas permanecen entonces internadas recibiendo ya no atención médica sino general, como alimentación, limpieza y cuidados, hasta que aparezca un lugar en un albergue o un hogar de ancianos, que también están saturados”, explicó Mario Ruiz, director interino del hospital de Heredia.
Según Ruiz, los adultos abandonados pueden pasar hasta dos meses mientras los servicios sociales de la CCSS o el Conapam encuentran un hogar para ellos.
“Eso es un atenuante más en el tema de la disponibilidad de camas en los hospitales del país, que también se ha agravado con factores como el envejecimiento de la población y la falta de fortalecimiento en los sistemas de primera atención”, añadió Ruiz.
Complicado
Esta semana un ciudadano denunció en redes sociales que tenía cuatro días durmiendo en una silla de ruedas en el hospital San Vicente de Paul, precisamente debido a la escasez de camas en ese centro médico.
El paciente, quien sufrió un infarto, está a la espera de un cateterismo.
El propio director del centro médico, Mario Ruiz, confirmó que este es uno de varios casos, pero aseguró que tanto él como el resto de pacientes en esa situación están siendo atendidos según los protocolos de la CCSS.
“No es que por estar ahí están desatendidos, ellos reciben todos los cuidados de calidad como cualquier otro paciente. Tampoco es cierto que sean sillas de ruedas, son sillones especiales que están destinados precisamente a cumplir ese propósito y que cumplen con todos los lineamientos para ese efecto.
“Con todos ellos (pacientes) se están cumpliendo los protocolos de atención adecuados. Ningún paciente espera más de cuatro días antes de ser trasladado al salón, el asunto aquí es que hace de acuerdo a la gravedad y urgencia de cada caso”, explicó Ruiz.
Consultado sobre si esto es un reflejo del faltante de camas en el centro, el director aseguró que para él la cantidad de camas no es la solución.
“Aquí podría aumentarse el número de camas que no creo que elimine el problema, porque hay cosas más importantes como el fortalecimiento de los primeros niveles de atención, evitar que la gente llegue hasta los hospitales por cualquier cosa, reducir esos índices de abandono, esas son cosas que ayudarían más”, finalizó.
CORREO ELECTRONICO:
redaccion@lavozdegoicoechea.info
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________