Posiciones Primera División

    1-  Asociación Liga Deportiva Alajuelense 29  -  2- Asociación Deportiva San Carlos  28  -  3- Club Sport Cartaginés 24  -  4-   Deportivo Saprissa  24  -  5- Club Sport Herediano 20 -  6-  Sporting San José 20  -  7-  Asociación Deportiva Guanacasteca y de la península de Nicoya 19  -  8-Asociación Deportiva Municipal Liberia  17  -  9- Asociación Deportiva Municipal Santa Ana F.C.  13  -  10- Asociación Deportiva Pérez Zeledón  12 -   11- Puntarenas Fútbol Club  8  -  12- Asociación Deportiva Santos  5  -    

Violencia y pobreza golpean fuertemente a niñez costarricense


LA VOZ DE GOICOECHEA.- 427 MIL NIÑOS Y ADOLESCENTES VIVEN EN CONDICIÓN DE POBREZA (Foto ilustrativa).  

Las niñas, niños y adolescentes que viven en hogares pobres, corren un mayor riesgo.

Violencia, acoso escolar, exclusión, pobreza y negligencia, empañan diariamente la realidad de miles de niños y adolescentes del país.

De acuerdo con el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, en Costa Rica, la pobreza sigue afectando a un total de 427 mil niños, niñas y adolescentes del país. Esto representa el 34% de personas que viven en esa condición.

“La niñez y adolescencia son de los grupos que se ven más afectadas por la pobreza. El 34% de las personas, que vive en situación de pobreza en Costa Rica son niñas, niños y adolescentes”, señala el informe.

Los registros administrativos del Centro de Orientación e Información del Patronato Nacional de la Infancia PANI (COI) reportó para el 2017 un total de 53.359 casos, desglosados de la siguiente manera:

• Conflictos familiares: 11.605
• Negligencia: 11.535
• Agresión física, sexual y psicológica: 16.556
• Otros: 13.663

Asimismo, según el Informe de Gestión del PANI del 2017, durante ese año se realizaron 3.255 llamadas a la línea telefónica 1147, de las cuales 2.015 de ellas eran denuncias de casos de situaciones violatorias de derechos. En 784 casos, las llamadas estuvieron relacionadas con conflictos familiares.

Dicho documento también reporta con cifras de la Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) que el 46% de los niños y niñas entre 2 y 14 años ha experimentado algún tipo de castigo físico o psicológico por parte de sus madres, padres, cuidadores o miembros del hogar.


Factores ponen en riesgo derechos de niños y adolescentes

Niñas en desventaja

Las niñas y adolescentes continúan estando en una posición más vulnerable con respecto al sexo masculino, principalmente en violencia de tipo sexual.

“Según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y el Acceso a la Justicia del Poder Judicial, en el 2016, fueron ingresados al Ministerio Público, un total de 11.394 denuncias por delitos sexuales; de las cuales alrededor de 6.000 correspondieron a delitos sexuales en contra de mujeres menores de edad e incapaces”, indica el documento.

El tema de embarazos también preocupa y llama la atención de las autoridades. De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del 2017, del total de 68.816 nacimientos este año, casi el 15% correspondió a madres con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años y 301 nacimientos correspondió a niñas y adolescentes menores de 15 años.

Acoso escolar

El bullying es una problemática social que sufren millones de estudiantes alrededor del mundo, la cual repercute en su bienestar, desarrollo y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Costa Rica no está exenta.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Costa Rica ocupa el segundo lugar en Latinoamérica en bullying escolar, con casi un 11% de niños que aseguraron sufrirlo.

“El acoso entre pares es una situación que trasciende los centros educativos y que está presente en otros ámbitos en donde los niños y niñas se devuelve… Junto con el acoso entre pares, todavía falta generar evidencia sobre los factores que generan violencia entre docentes y alumnas o alumnos”, expresa el texto.

Falta de cuidados

En Costa Rica existen cerca de 6,000 niños y niñas sin cuidados parentales o en riesgo de perderlo,ubicados en diversas modalidades de protección.

El objetivo primordial es establecer y desarrollar medidas de protección para niños y adolescentes que no cuentan con los cuidados de sus familias o están en riesgo de perderlas.

“se identificó y diversificó la oferta de servicios de protección para estas niñas y niños y con varias ONG, se creó una alianza nacional que se ha incorporado a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)”, acota el informe.

Unicef resalta que es fundamental mejorar la eficiencia de los programas y políticas para aplicarlas de manera adecuada en aquellos lugares y situaciones donde más se necesita.

FUENTE CRHOY



 

 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios